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Sillares y mampuestos

imposta

Hilada (1) de sillares en discreto voladizo (1) y de longitud variable. En el románico especialmente, la imposta presenta moldurada o labrada su cara saliente, mientras la cara superior del correspondiente vuelo, oculta por lo general a la vista, se presenta lisa; sobre ella pueden apear en algún punto determinado los arranques de posibles arcos, arquivoltas o bóvedas. La imposta marca muchas veces la línea de inflexión entre unos elementos sustentantes rectos (columna, pilar [1], paramento [1]) y otros sustentados cur­vos (arco, bóveda), pero ella no desempeña realmente función estructural de soporte. Sin embargo, en el proceso de construcción de un arco o una bóveda la imposta sí ejerció de sostén, ya que fue el punto de apoyo de la correspondiente cimbra (2). En el arte románico, cuando la imposta monta sobre los capiteles de las columnas, es tal su parecido con el ábaco y el cimacio que puede confundirse con ellos e incluso llegar a suplantarlos. Cuando esto sucede, sin embargo, el tramo de imposta-cimacio suele cambiar de decoración evidenciando el solapamiento.

imposta corrida: toda imposta tiene el atributo del alargamiento, pero se llama así por antonomasia la que discurre sin interrupción a lo largo de las fachadas y los muros exteriores de un edificio, ora marcando la separación de los pisos (1) o niveles de altura (cuerpos), ora organizando los órdenes (2) arquitectónicos, o bien como simple moldura decorativa.

CenefaDecapétaloCornisa (1). CuerazoEncintado (3). Friso (4)VerdugadaZuncho (2).

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Portada principal de la iglesia de San Esteban. Sevilla.
Comienzos del siglo XV.

Ábside de la iglesia de Santa María
de la Horta. Zamora. Siglo XII.

Impostas y chambranas ajedrezadas en el ábside
de la iglesia de San Pedro. Castillo de Loarre
(Huesca). Siglo XI.

Imposta-cadena de la capilla de los Vélez.
Catedral de Santa María. Murcia. Siglo XV.

Iglesia de San Cristóbal. Luzás (Huesca). Siglo XII.

Impostas corridas de la torre gótica de la
iglesia de Santa María la Mayor. Alcañiz
(Teruel). Siglo XIV.

Antiguo alero que, al recrecer el alzado, se dejó
con apariencia de imposta corrida. Iglesia de
San Andrés. Terradillos de Esgueva (Burgos).
Finales del siglo XII.

Imposta sobre mensulillas vegetales y
zoomorfas. Ábside de la ermita de la
Purísima Concepción. San Vicentejo de
Treviño(Burgos). Siglo XII.

Iglesia de San Miguel. Almazán (Soria). Siglo XII.

 

 

 

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