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Sillares y mampuestos

jónico

Ver también: orden jónico

Cronológicamente (siglo VI a. e.), segundo orden arquitectónico de la Grecia clásica (1), con desarrollo preponderante en la región griega de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. Pero cabe agregar que contemporizó con la anterior y persistente tradición dórica y la poderosa presencia del naciente orden corintio. Sus elementos diferenciales están en las aristas (3) muertas o matadas de sus columnas acanaladas, en el capitel de grandes volutas —que entestan en un ábaco (1) insignificante—, en la basa (el orden dórico, no la conocía) y en el friso (1) corrido (2) —sobre el arquitrabe— con relieves (1) (sin triglifos ni metopas).

Durante la renovación clásica propiciada tanto por el renacimiento (siglos XV y XVI) como por el neoclasicismo (siglos XVIII-XX) las columnas jónicas presentan a menudo un capitel menos complejo y un fuste liso y sin éntasis, una simplificación que los romanos ya habían practicado.

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elementos identitarios del
orden jónico

Templo de Atenea Niké. Acrópolis de Atenas. 423 a. e.

fuste jónico con acanaladuras
de estría matada

Templo de Saturno en el foro Romano. Roma.
Hacia 498 a. e.

las dos formas clásicas de plasmar
el capitel jónico y su entorno

Rotonda neoclásica. Recepción del Museo Nacional
del Prado por la puerta de Goya. Madrid. Finales
del siglo XVIII.

Friso jónico en el templo dórico del Hefestión.
Colina del ágora. Atenas. 415 a. e.

Capitel jónico del inconcluso templo de
Artemisa. Sardes (Lidia, Asia Menor, hoy
Turquía). Siglo IV a. e.

Palacio del marqués Villena. Museo Nacional
de Escultura. Valladolid. Siglo XVI.

Templo del Erecteión. Acrópolis de Atenas.
406 a. e.

Columnas y friso jónicos. Portada de la
iglesia del Cristo o de Santa María de
Castejón. Huete (Cuenca). Segunda mitad
del siglo XVI.

Las Ergastinas. Fragmento del friso jónico de las
Panateneas del templo del Partenón en la acrópolis
de Atenas. 438 a. e. Museo del Louvre. París.

 

 

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