Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

lima

  1. Arista (1) que forman los faldones (1) en un tejado a tres o más aguaal juntarse lateralmente por el peto o al ensamblarse en oblicuo con nuevas vertientes. La arista ‘cóncava’ o rinconera o interna —en sentido figurado, porque las limas siempre son externas— se denomina limahoya, y la esquinera, limatesa; la lima de quiebro señala el encuentro de los faldones con las vertientes. La lima superior forma­da por el vértice de dos faldones se llama cumbrera (1), caballete (1) o gallur. Toda lima va asociada en la armadura (1) a uno o más maderos. Si queda delimitada por un solo madero, es una lima bordón (1); cuando intervienen dos, con calle (3) o espacio intermedio, estamos ante una lima moamar; pero esto solo es apreciable desde el interior de la cubierta (1).
  2. Por extensión, madero en el que confluyen los faldones (1) en un tejado a tres o más aguaal juntarse lateralmente y en oblicuo por el peto. Dicha lima puede estar formada por un solo madero de nombre bordón o de dos con calle (3) intermedia, y entonces recibe el nombre de lima moamar. Tanto la lima bordón como la moamar solo son perceptibles desde el interior de la cubierta (1), y a veces ni siquiera, al ir tapadas por la compleja lacería (1) de la carpintería de lazo.
  3. Madero que se adhiere por debajo y en paralelo a la cumbrera (2) para que entesten en él los pares o alfardas, sujetando al mismo tiempo las péndola(1) en una armadura (1) de parhilera (1).

 

 

conjunto de limas de una techumbre

limatesa y limahoya

lima cumbrera

Limas tesa del castillo-palacio de Belmonte (Cuenca).
1472.

Limas moamar. Capilla de S. Ildefonso.
Universidad de Alcalá de Henares
(Madrid). 1515.

Limas bordón de la iglesia de la Asunción de Nuestra
Señora. Valdemeca (Cuenca). Siglo XV.

 

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)