Sillares y mampuestos
lima
- Arista (1) que forman los faldones (1) en un tejado a tres o más aguas al juntarse lateralmente por el peto o al ensamblarse en oblicuo con nuevas vertientes. La arista ‘cóncava’ o rinconera o interna —en sentido figurado, porque las limas siempre son externas— se denomina limahoya, y la esquinera, limatesa; la lima de quiebro señala el encuentro de los faldones con las vertientes. La lima superior formada por el vértice de dos faldones se llama cumbrera (1), caballete (1) o gallur. Toda lima va asociada en la armadura (1) a uno o más maderos. Si queda delimitada por un solo madero, es una lima bordón (1); cuando intervienen dos, con calle (3) o espacio intermedio, se habla de lima moamar; pero esto solo es apreciable desde el interior de la cubierta (1). Aguilón (2).
- Por extensión, madero en el que confluyen los faldones (1) en un tejado a tres o más aguas al juntarse lateralmente y en oblicuo por el peto. Dicha lima puede estar formada por un solo madero de nombre bordón o de dos con calle (3) intermedia, y entonces recibe el nombre de lima moamar. Tanto la lima bordón como la moamar solo son perceptibles desde el interior de la cubierta (1), y a veces ni siquiera, al ir tapadas por la compleja lacería (1) de la carpintería de lazo.
- Madero que se adhiere por debajo y en paralelo a la cumbrera (2) para que entesten en él los pares o alfardas, sujetando al mismo tiempo las péndolas (1) en una armadura (1) de parhilera (1).
♣ (clica encima de las imágenes)