Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

lipsanoteca

Del griego λείψανον /leípsanon/ (‘resto’, ‘reliquia’) y ϑήκη /theke/ (‘caja’, ‘arqueta’), pequeño recipiente cuadrangular o torneado, con tapa, por lo común de madera, que desde la Alta Edad Media la Iglesia ha venido utilizando en la erección canónica de sus templos para introducir en él alguna reliquia y alojarla en el hueco habilitado en el ara pétrea de un altar. Dicho hueco se cubría después con una minúscula laja y se sellaba con cemento. Junto con la reliquia —a poder ser del santo titular del templo— se introducía en la cajita un diminuto pergamino con la fe notarial de la consagración del lugar. Se perpetuaba así el rito paleocristiano de celebrar el sacramento eucarístico sobre la tumba de los mártires, representados ahora en la santa reliquia allí depositada. Dado que la lipsanoteca iba a quedar empotrada en el altar, pocas veces ofrecía decoración de interés. Este rito sigue vigente todavía hoy en la consagración de un altar católico; pero la rústica lipsanoteca medieval ha sido suplantada por algún estuche, también minúsculo, fabricado con otro tipo de materiales más modernos.

Fue costumbre en algunas regiones acortar el nombre de lipsanoteca y, por antonomasia, usar solo «teca» como indicativo del sagrado estuche. Se desconoce, sin embargo, si el origen de teca procede del árbol que produce dicha madera —muy apreciada por su resistencia y durabilidad— o, a la inversa, si fue teca la que terminó imponiendo su nombre al árbol del que procedía la madera con que se elaboraba dicha caja.

Con el gran fervor popular que a partir de la Baja Edad Media alcanzaron las reliquias de la Pasión y de los santos, el nombre de «lipsanoteca» se aplicó también genéricamente a cualquier relicario existente, abarcando la incalculable diversidad de tamaños y materiales con que se han ido configurando los incontables relicarios que se veneran a lo largo y ancho del orbe cristiano.

Urna (2).

 

 

Lipsanoteca de la iglesia de Bagüés (Huesca).
Museo Diocesano de Barbastro. Siglo XI.

Lipsanoteca de San Salvador de Bíbiles.
Bonansa (Huesca). Museo Diocesano
de Barbastro. Siglo XII.

Ara mozárabe con hueco para la lipsanoteca. Ermita
de las Santas Centola y Elena de Siero. Valdelateja
(Burgos). Siglos VIII-X. Museo de Burgos.

Lipsanoteca de San Julián de Vilatorta. 1050. Museo
Episcopal de Vich (Barcelona).

Lipsanoteca de Taüll (Lérida). Siglo XII.
Museo Nacional de Arte de Cataluña
(MNAC), Barcelona.

Lipsanoteca de la iglesia de San Juan de Toledo de
Lanata (expuesta a los pies del templo). La Fueva
(Sobrarbe, Huesca). Siglo XII.

Lipsanoteca de la iglesia de San Juan y San Pablo.
Tella (Huesca). Museo Diocesano de Barbastro.
1080.

Lipsanoteca de alabastro. Iglesia de
Santa María de Lillet. La Pobla de
Lillet (Barcelona). Siglo X. Museo
Comarcal de Manresa.

Lipsanoteca catalana de procedencia desconocida.
Siglo XIII. Museo Nacional de Arte de Cataluña
(MNAC), Barcelona.

 

♣ (clica encima de las imágenes)

Uso de Términos en WP Glossary