Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

lombardo

Estilo (1) románico primigenio, el prerrománico por antonomasia. A comienzos del siglo X, maestros canterode la región italiana de Lombardía, movidos por la paralización económica que las guerras in­ternas estaban causando en la zona, emigraron hacia otras regiones europeas llevando consigo el modo de construir de su tierra, tributario en gran medida de la arquitectura romana a través de la cultura bizantina y el arte paleocristiano, muy presente todavía en Italia después de las invasiones bárbaras.

Se caracteriza­ba por la adaptación a los templos de algunos elementos estructurales y ciertos detalles ornamentales: galería(7) de arquillode medio punto en la parte alta de los muros exteriores —origen de los ubicuos arquillos ciegorománicos—, ábsiderecorridos de arriba abajo por fajay lesenas, tímpano en la portada y pinturas al fresco con representación de animales fantásticos.

La influencia del estilo lombardo se dejó sentir rápidamente en otras formas prerrománicas ya existentes en Francia y España, y contribuyó al nacimiento del primer estilo europeo: el románico occidental.

 

 

lombardo

Catedral de San Vigilio. Trento (Italia).
Siglos IX- XII.

lombardo3

Portada con tímpano de la iglesia de Santa
Sofía. Benevento (Italia). Siglo VIII.

lombardo2

Arquillos ciegos románicos. Ermita de San Pelayo.
Perazancas de Ojeda (Palencia). Siglo XI.

Catedral de Santa María. Seo de Urgel (Lérida). 1110.

lombardo5

Galería de arquillos y lesenas de la iglesia
del monasterio de Ripoll (Gerona). 880.
(Arquitectura de inspiración lombarda.)

lombardo6

Torre románica de inspiración lombarda.
Santa María la Antigua. Valladolid. Siglo XII.