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Sillares y mampuestos

mampostería

Obra (3) de mampuestoformando muros sin sujeción estricta a hiladas (1) o tamaños. Estas son las mamposterías más frecuentes:

careada: hecha de mampuestos semiescuadrados, con o sin mezcla, que dejan vistas (1) las caras labrada(2) formando paramentos (1) pla­nos y regulares. Los huecos que quedan entre las caras no labradas se rellenan con ripio.

concertada: los mampuestos, rudamente labrados, se traban con mezcla para que ajusten mejor unos con otros y den un aspecto más uniforme.

∼ de conglomerado (2): piedras tomadas del medio natural (ríos, ramblas, riberas, etcétera) y colocadas sin labra (1) alguna, bien con mezcla, bien sin aglutinante que las una (piedra ‘seca’ o ‘cruda’).

encintada: formada por franjas horizontales o hiladas de mampuestos con argamasa, separadas por cinta(3) o verdugadade ladrillo.

∼ en seco o aparejada o ‘a hueso‘: hecha solo con mampuestos bien ajustados entre sí.

∼ ordinaria: fabricada con mampuestos muy pequeños entreverados de ripio que se traban con mezcla.

AlarifeCalicantoCanteríaCanteroCaravistaDesbastar. EscoploEstereotomíaHuesoMampuestaSillarejo.

 

 

mampostería careada

mampostería concertada

mampostería de conglomerado con mezcla

mampostería encintada

mampostería en seco o aparejada

mampostería ordinaria

Puerta de la Gracia (que perdió sus torres) en la
muralla de Olivenza (Badajoz). Siglo XIV.

Campanario de la iglesia de la Virgen
de la Peña. Ágreda (Soria). 1193.

Castillo de Guadamur (Toledo). Siglos XV y XVI.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)