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Sillares y mampuestos

mandorla

Voz italiana para designar el marco ovalado en forma de almendra (mandorla /mándorla/ en italiano) que sobre todo en el arte románico y bizantino circunda, con el nombre de pantocrátor, las imágenes de Cristo Majestad o Dios Padre con su Hijo, y con el apelativo de Theótokos la de María Santísima. Marco e imagen van insertos y labradopor lo común en el tímpano (1) de la portada; como obra (1) pictórica o musiva, sin embargo, aparece preferentemente en el interior del ábside. En contadas iglesias renacentistas o neoclásicas se inscribe en el frontón de la entrada.

(El Diccionario registra mandorla como voz llana; sin embargo, por tratarse de un préstamo puro del italiano, lo apropiado sería pronunciarla como esdrújula, tal como corresponde en la lengua original, y, por consiguiente, escribirla con tilde en correcta adaptación al castellano. Ver este artículo.)

 

 

Tímpano románico de la iglesia de San Juan
Bautista. Moarves de Ojeda (Palencia). Siglo XII.

Ábside de Santa María de Taüll (Valle
de Boí, Lérida). 1123. (Fresco original
en el MNAC de Barcelona.)

Mandorla de la portada de la iglesia de Santo
Domingo representando a la Santísima
Trinidad. Soria. Siglo XII.

Puerta norte de la catedral
de Lugo. Siglo XII.

Iglesia de San Esteban. Moradillo de Sedano (Burgos).
1188.

Tímpano de la iglesia de San
Miguel. Estella (Navarra).
Finales del siglo XII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)