Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

menhir

Palabra de origen bretón (Francia) —maen, ‘piedra’ e hir, ‘larga’— con la que se designa tanto a los enhiestos megalitoprimitivos carentes de labra como a los evolucionados monolitos, con cierto escuadramiento y acaso rudimentarias insculturas, hincados vertical y aisladamente en el suelo. Un exponente más de la arquitectura megalítica, desarrollada principalmente en el Neolítico medio (3500-2000 a. e.), pero también de la ciclópea (2250-700 a. e.).

El menhir propiamente dicho es el menhir solitario, sin vinculación arquitectónica alguna y con genuino significado: un tri­buto a la divinidad y, si lleva inscripciones, una estela funeraria. Cuando, en cambio, se asocia a otros ortostatos es para formar una realidad nueva: el dolmen o el crómlech, comportándose en estos casos como un megalito más.

La datación cronológica de los menhires no es uniforme, ya que depende del nivel de desarrollo de los pueblos que los ejecutaron, y que puede presentar en algunos casos hasta dos y tres milenios de diferencia entre unas culturas y otras. ObeliscoPrehistórico. Rupestre.

Ver también este artículo.

 

 

“La Palanca del Moro” (3,12 x 1,05 m).
Entre Fuente de Cantos y Segura
de León (Badajoz). 2500 a. e.

menhir2

Menhir de Valdeolea (Cantabria). 3,85 m de altura visible,
de un total de 4,85 m. 5000 a. e.

menhir3

Menhir de Facinas (Tarifa, Cádiz).
3200 a. e.

Can Ferrer. El Montmell (Tarragona).
3000 a. e. (4,90 x 68 y 6 tn).

Pedrafita-Marco Carreiro. Cuntis-Caldas de Reis
(Pontevedra).

Mollet del Vallés -Parque de
Can Mulà- (Barcelona).