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Sillares y mampuestos

metopa

En un friso (2)  dórico, espacio rectangular, liso o con relieves, entre los triglifos. Siglos más tarde, el arte románico copió sin apenas cambios el friso corrido jónico y corintio, y reinterpretó el friso dórico convirtiendo los triglifos en canecillos; las metopas, en cambio, siguieron siendo unas veces lisas y otras labradacon algún motivo animal o vegetal. El arte renacentista más tardío continuó ocasionalmente en esta misma línea, dando a triglifos y metopas formas muy elaboradas.

 

 

Metopas despojadas de sus relieves. Templo
dórico de Hera. Selinunte (Trapani, Sicilia).
Siglo VI a. e.

metopas románicas entre canecillos
Arimez de la portada norte de la iglesia de
San Quirce (Burgos). Siglo XII.

Versión renacentista aragonesa de un friso
románico ‘more dórico’. Palacio de los condes
de Argillo (Museo Pablo Gargallo). Zaragoza. 1661.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)