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Sillares y mampuestos

miniatura

Ilustración polícroma de reducido tamaño, de forma y contenido absolutamente libres, con que se ilustraban profusamente las páginas de los códices más valiosos durante la Edad Media. El término procede de minio (y este del minium latino), óxido de plomo de color rojo que se extraía del cinabrio, un mineral muy abundante en la cuenca gallega del río Miño en época romana, y del cual le vino el nombre (Miño = minium). Una vez convertida en polvo esta sustancia, se mezclaba con otros pigmentos a fin de obtener colores vivos, brillantes y resistentes a la humedad. La iluminación —voz que procede también de minio— fue el arte por antonomasia de los monasterios medievales, y una cantera inagotable de modelos que inspiraron a tantos artífices de la labra (1) y la talla en la fabricación de capiteles, arquivoltas, pórticos, canecillos, friso(4), claves, sillería(2) de coro, etcétera. Más tarde el nombre de miniatura pasaría a denotar exclusivamente toda expresión plástica de tamaño muy reducido, pero ya sin referencia alguna al minio original. BeatoFacsímilMiniado.

 

 

Beato de origen español. Biblioteca de la
Universidad de Manchester. Siglo IX.

Beato de Navarra. Siglo XII. Vendido en
1897 a la Biblioteca Nacional de París.

Beato de Valcavado. Biblioteca de la
Universidad de Valladolid. 970.

miniatura4

Códice de Roda (Nájera, La Rioja). Real
Academia de la Historia. Madrid. Siglo X.

Biblia de Ripoll (Gerona). Biblioteca
Apostólica Vaticana. Siglo XI.

Biblia de San Isidoro. Archivo de la real colegiata.
León. Siglo X.