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Sillares y mampuestos

misericordia

o estalo menor

Repisa de madera sujeta al reverso de los asientos abati­bles (estalos mayores) de la sillería (2) del coro de las catedrales, colegiatas y monas­terios. Colo­cada de tal guisa, cuando el asiento o estalo mayor se levanta, sirve de dis­creto apoyo a las beatíficas posaderas del sufrido ocu­pante. El anti­guo ritual del oficio divino establecía que, en el canto de los salmos, los dos “coros” o hileras de clérigos o monjes/as repartidos a am­bos lados del recinto coral debían estar alternativamente de pie y senta­dos durante la salmodia. De ahí la abatibilidad de los asientos. En se­ñal de humanitaria condescendencia ante el relajamiento ascé­tico que la condición hu­mana termina imponiendo, se introdujo más tarde este mi­niasiento misericordioso y cómplice que no tardó en hacer las deli­cias de sus zumbones artesanos. Estos, mientras en los res­paldos, baldaquinos (2) y an­tebrazos de la si­llería repro­ducían escenas o motivos religio­sos edifi­cantes, se reservaban las miseri­cordias para tallaen ellas temas profanos, fantásti­cos o grotescos, en correspondencia muchas veces con la parte del cuerpo a la que la misericordia iba destinada.

 

 

Sillería del coro de la catedral de Zamora:
1. estalos abatidos y 2. misericordias a la
vista. Siglo XVI.

Misericordia de la sillería del coro bajo de la
catedral de Toledo. Siglo XV.

Misericordia representando el cunilingus.
Sillería del coro de la catedral de Plasenica
(Cáceres). Siglo XVI.

Misericordia evocando la célebre escena de
Aristóteles cabalgado, metáfora recurrente
en la literatura medieval. Catedral de Zamora.
Siglo XVI.

Dama propinando una azotaina en las nalgas
a un guerrero. Sillería del coro de la catedral
de Plasencia (Cáceres). Siglo XVI.

Hombre defecando. Sillería del coro de la
catedral de Santa María. Ciudad Rodrigo
(Salamanca). Siglo XV.

 

 

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