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Sillares y mampuestos

mozárabe

(Del árabe musta’rab, arabizado).

Según la opinión más extendida, estilo (1) hispanomusulmán que desarrollaron los cristianos en los territorios ibéricos sometidos al islam y en los reinos cristianos a los que acudían alarifemozárabes. El con­tacto del arte visigodo con las formas islámicas tras la inva­sión y el asentamiento de los sarracenos en la Península dio sus fru­tos en unas peculiares trazas arquitectónicas, que se aplicaron so­bre todo en la construcción de iglesias (bajo el dominio musulmán los cristianos seguían edificando templos) desde el siglo VIII hasta principios del siglo XI. Se trataba de una mezcla de ele­mentos hispanorromanos (la bóveda y el arco de medio punto), celtas y asturianos (decoración de símbolos lunares y astrales), árabes (la cúpula y el uso del ladrillo, ambos aprendidos de los romanos) y visigóticos (los arcos de herradura y la planta de cruz latina).

La crítica moderna prefiere hablar de estilo «de repoblación» más que de estilo mozárabe, basándose en que eran los propios cristianos veni­dos del norte —pero no ajenos al pujante arte musulmán— quienes construían a medida que iban estableciéndose en las tierras reconquistadas a los moros. Prerrománico.

Otras señas de identidad del estilo mozárabe o de repoblación son:

◊  Planta centralizada o basilical, a veces con ábsides contrapues­tos —uno en los pies y otro en la cabecera del templo—, rectangulares por fuera y semicirculares por dentro.

◊   Arco de herradura de estilo musulmán, algo más cerrado y peraltado que el arco de herradura visigodo.

◊   Empleo generalizado del alfiz.

◊   Ventanas geminadas o triples, de tradición asturiana.

◊   Bóvedas esquifadas, gallonadas y baídas, además de las bóvedas tradicionales de cañón.

◊  Columnas agrupadas en pilares compuestos, con capitel  corintio  y collarino unido a él.

◊  Muros reforzados por contrafuertes exteriores.

◊  Evolución de los canecillos hacia grandes modillones lobulados, soportando aleros muy pronunciados.

◊  Decoración similar a la visigoda basada en roleos, esvásticas y temas vegetales y animales, formando franjas a modo de imposta.

 

 

San Miguel de Escalada. Gradefes (León ). 910.

Monasterio de San Juan de la Peña.
Santa Cruz de la Serós (Huesca). Siglo X.

Capilla mozárabe de San Miguel (monasterio
de San Salvador). Celanova (Orense). 937.

 

Iglesia de Santa María de Lebeña. Cillorigo de
Liébana (Cantabria). Siglo X.

 

mozarabe4

San Cipriano. San Cebrián de Mazote
(Valladolid). Siglo X.

San Miguel de Escalada. Gradefes (León ). 910.