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Sillares y mampuestos

musivo

Relativo al mosaico; arte y técnica de trabajarlo. El «opus musivum» romano supuso el perfeccionamiento del «opus signinum» anterior, que ya desde los siglos II y I a. e. cubría de motivos geométricos con teselablancas y negras los suelos pavimentados de mortero. Ahora, con teselas de mármol polícromo y pasta vítrea se elaboran tapices que se encastran en los suelos de las villas cual alfombras líticas, desplegando una panoplia inabarcable de temas alegóricos, mitológicos, vegetales, cinegéticos… o simulando ornamentaciones arquitectónicas. Los mosaicos hispanorromanos, tanto los recogidos hoy en diferentes museos como los exhibidos directamente en las villas donde siempre estuvieron se cuentan por centenares. La tradición musiva de Occidente perduró hasta el siglo XV en el Imperio romano de Oriente y sus zonas de influencia, con especial dedicación por parte del arte bizantino, que hizo del mosaico su seña de identidad. AlicatadoAlicatarAlicer (1). Arrimadero. CosmatescoCuerda seca. IntarsiaLacería (2). Opus sectileManisesTrencadísZócalo (2).

 

 

«Opus signinum» de villa romana. Ampúrias (La Escala, Gerona). Siglo I a. e.

Rapto de la Nube por el viento Noto.
Casa del Mitreo. Mérida (Badajoz).
Segunda mitad del siglo II.

Mosaico de los Aurigas. Roma. Siglo III.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Villa romana de La Olmeda. Pedrosa de la Vega
(Palencia). Siglo IV.

Mosaico de Itálica (siglo II) trasladado al
palacio de la condesa de Lebrija (Sevilla)
en 1902.

La caza del jabalí. Museo Nacional de Arte Romano.
(Teselas muy menudas apenas dejan ver que es un
mosaico.) Mérida (Badajoz). Siglo III.

Mosaicos de Itálica. Santiponce (Sevilla). Siglo III.

Mosaico del Océano. Villa Maternus.
Carranque (Toledo). Siglo IV.

Mosaico de la fachada del Mercado de Colón.
Valencia. 1917.