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Sillares y mampuestos

nazarí

Último estilo (1) arquitectónico hispanomusulmán que se cultivó profusamente en el reino de Granada desde mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XV. La arquitectura nazarí no aporta novedades a los tradicionales patrones islámicos, pero pone especial empeño en la ornamentación de interiores. Sus máximos exponentes están en los palacios de La Alhambra y el Generalife, que dan si cabe mayor presencia aún al agua y al jardín en el conjunto palatino. Salas y salones se llenan de abigarradas yeserías geométricas, vegetales y caligráficas, así como de cerámica vidriada, ya conocidas en el arte califal de los siglos X y XI, pero elevadas ahora a la quintaesencia de la decoración, en la que el horror vacui no da tregua. Los mocárabes se multiplican colgando del intradós de cúpulas y arcos. Estos reciben frecuentemente la forma en mitra y abundan los peraltados y mixtilíneos. Los de herradura disminuyen su luz tornándose más campaniformes. Se introducen las columnas de fuste delgado con capiteles de doble cuerpo, uno cilíndrico y otro cúbico. Pero fuera de los palacios, el estilo nazarí se atemperaba y daba forma a entornos más austeros en los que predominaba la simplicidad de líneas.

El arte nazarí o granadino se extendió también por la Berbería del norte de África, abarcando los territorios del actual Magreb, tanto el atlántico como el mediterráneo.

 

 

Patio de los Leones. La Alhambra. Granada. 1390.

Alhóndiga de Yidida o corral del Carbón,
hostal de los comerciantes del carbón.
Granada. Primer tercio del siglo XIV.

Mirador de Lindaraja o de Daraxa. Palacio de los
Leones. La Alhambra. Granada. 1380.

Almunia de El Realejo. Cuarto Real de
Santo Domingo. Granada. 1302.

Jardines del Generalife. Granada. Siglos XIII-XV.

Casa Horno de Oro. Granada. Último
tercio del siglo XV.

 

 

 

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