Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

neorrománico

Estilo surgido en Europa a mediados del siglo XIX y que se prolongó hasta casi la primera mitad del siglo XX. Se enmarca en la nostálgica corriente historicista, que desde el siglo XVIII se mantenía efervescente, recuperando las formas arquitectónicas de tiempos pretéritos. Como su nombre indica, los cánones románicos volvían a ser objeto de admiración, y se copiaban sus diseños, especialmente por lo que atañe a la ornamentación, ya que la estructura constructiva respondía evidentemente a criterios de edificación más avanzados.

La incidencia del neorrománico en España fue menor que en el resto de Europa, y afectó tanto al ámbito religioso como al civil. En algún caso las trazas neorrománicas se hicieron acompañar de rasgos neobizantinos y neogóticos, que sin embargo no llegaban a enmascarar el estilo medieval por antonomasia que ahora se regeneraba.

Paradójicamente, en esa misma época se produjeron en España muchos expolios en forma de compra-venta —amparados en una inexistente legislación del patrimonio nacional— de excelentes piezas románicas en diferentes provincias españolas. Los Estados Unidos de América, enardecidos por un Medievo solo soñado, carentes de una pasado artístico del que sentirse orgullosos, desembarcaron en las costas europeas dispuestos a adquirir con dinero lo que la historia les negaba. Y allí, en museos y colecciones particulares siguen desde entonces joyas hispanas de inestimable valor que vieron la luz durante los siglos XI-XIII.

 

 

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
Cangas de Onís (Asturias). 1901.

Cripta de la catedral de la Almudena. Madrid.
1911.

Antigua estación del ferrocarril vasco-navarro,
hoy estación de autobuses. Estella (Navarra).
1927.

Pazo de Meirás (mandado contruir por la escritora
Emilia Pardo Bazán. Sada (La Coruña). 1893-1900.

Iglesia de San Pedro de La Felguera (Langreo,
Asturias). 1882-1954.

Iglesia de San Juan el Real. Oviedo. 1912-1915.