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Sillares y mampuestos

opus sectile

(escríbase: opus sectile u «opus sectile»)

Técnica artística antigua con antecedentes rudimentarios en Egipto y Asia Menor, que los romanos utilizarán habitualmente para cubrir suelos y paredes como muestra de opulencia y refinamiento. Con piedras —preferentemente mármol— de distintos colores, cortadas (de ahí “sectile”, del latín secare sectus, ‘cortar’ y ‘cortado’, respectivamente) en piezas planas de muy poco grosor, ensamblaban todo tipo de combinaciones figurativay abstractas, con predominio en estas últimas de formas geométricas. Las placas de pasta vítrea y nácar gozaban también de cierta preferencia. El opus sectile, a diferencia del opus musivum, que solo usaba teselas, se trabajaba con piezas de distintos tamaños, relativamente grandes, según el panel que se deseaba crear.

Tras la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo VI, el opus sectile se mantuvo boyante en Oriente y de allí retornó a Italia en el siglo XII de la mano del arte bizantino, para consagrarse con el nuevo nombre de «cosmatesco». Recuperada la tradición, los artesanos del Renacimiento la harán todavía más popular y cubrirán de cosmatesco los suelos de los palacios y las iglesias importantes, y, a escala menor, los fustes de las columnas y los tableros (11) de las mesas regias. AlicatadoAlicatarAlicer (1)Arrimadero. Cuerda seca. DamasquinadoIntarsiaLacería (2). Manises. MarqueteríaMusivoTrencadísZócalo (2).

 

 

Villa Adriana. Tívoli (Italia). Siglo II.

Cosmatesco de Ca d’Oro (museo).
Venecia (Italia). 1445.

Opus sectile. Museo Arqueológico de Córdoba. Siglo II.

Camarín de la iglesia de los Remedios. Estepa
(Sevilla). 1782.

Sala capitular de la catedral de Santa
María de la Sede. Sevilla. Siglo XVI.

Tablero de Felipe II (260 x 136 cm, 800 kg). Taller
romano. Museo del Prado. Madrid. Hacia 1585.

 

 

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