Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

panóptico

Dícese del edificio comúnmente de planta circular de cruz griega de cruz latina —también en forma de hélice o de abanico—, cuyo interior puede verse en su integridad desde el punto central del inmueble.

Aplicado este diseño a una penitenciaría (es precisamente en las cárceles donde acabó arraigando el concepto, si bien los anfiteatros romanos, los teatros grecolatinos, las plazas de toros y los circos modernos también son panópticos), permite tener acceso visual simultáneo a todas las galerías (5) de la prisión —y en algunos casos a todas las celdas—, lo cual incrementa en los internos la sensación disuasoria de sentirse vigilados. Etimológicamente el nombre de panóptico procede de Argos Panoptes, “el que todo lo ve”, monstruo con cien ojos de la mitología griega.

Las prisiones panópticas, concebidas a finales del siglo XVIII por el filósofo inglés Jeremy Betham (1748-1832), pronto se convirtieron en ejemplo de arquitectura penitenciaria, hasta tal punto que terminaron llamándose «cárceles modelo». Hoy, con las tecnologías de videovigilancia, el edificio panóptico carcelario ha perdido todo su interés.

 

 

Prisión Modelo de Barcelona (1904), cuyo cierre
como penitenciaria se produjo en junio de 2017.

Antigua cárcel de Palma de Mallorca, cerrada
desde 2001.

Panóptico de la antigua cárcel de Oviedo (1897-
1992), hoy Archivo Histórico de Asturias.

Cárcel de Carabanchel (1944-1998) antes de su
demolición en octubre de 2008.

Expenitenciaría La Cúpula. Breda (Holanda). 1886.

Antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca
(el “Panóptico”), hoy Museo Nacional.
Bogotá (Colombia). 1876.

 

 

(clica encima de las imágenes)