Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

panteón

Del griego Πάνθειον (pánzeion, ‘todos los dioses’), templo consagrado a las deidades de una religión politeísta. Propio de la Antigüedad clásica (1), cambió con el cristianismo su exclusiva referencia divina por la más terrenal de monumen­to funerario, manteniendo, eso sí, la suntuosidad de su fábrica. Al generalizarse su uso entre las clases adineradas —que perpetuarían su ancentral carácter colectivo al hacerlo extensivo a toda la familia—, se achicaron, por exigencias de espacio en los cementerios comunales, las formas arquitectónicas de aquel primitivo panteón divino, pero sin perder solemnidad y fasto. El panteón familiar, en boga todavía hoy, puede adoptar cualquier estilo (1) arquitectónico o ninguno en concreto.

Fuera de los camposantos, pero con la misma función sepulcral, se han erigido además panteones majestuosos, reservados a difuntos ilustres (reyes, nobles, militares, escritores, próceres diversos), sin las limitaciones de espacio propias de los cementerios municipales. En estos casos sus trazas arquitectónicas se ajustan ya a cánones estilísticos determinados.

Arca funerariaArcosolioCenotafioCistaCúbículo (1). CupaHipogeoLaudaLóculosMastabaMausoleoNecrópolisNicho (1). SarcófagoUrna (1).

 

 

Panteón de Hombres Ilustres. Madrid. Siglo XIX.

Panteón de los duques del Infantado. Monasterio
de San Francisco. Guadalajara. Siglo XVII.

Panteón de Marinos Ilustres. Población militar
de San Carlos. San Fernando (Cádiz). Siglo XVIII.

 

 

(clica encima de las imágenes)