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Sillares y mampuestos

par y nudillo

En una cubierta (1) preferentemente mudéjar, la armadura (1) de par y nudillo se compone de dos series de maderos inclinados y contrapuestos que entestan en ángulo unos con otros formando un vértice o cumbrera (1), mientras apean el extremo inferior en otras pie­zas de madera llamadas estribo(3), que junto con los tirantes y las solera(2), reparten el empuje horizontal a los muros. Dichas vigas contrapuestas, paralelas entre sí en cada vertiente, re­ciben el nombre de pares o alfardas. Para evitar su pandeo o comba, se colocan a veces, en posición horizontal y a la distancia de un tercio de su longitud desde la cumbre­ra, otros maderos de igual sec­ción llamados nudillos, que unen los pares de un faldón (1) con los pares contrarios. Si los pares no entestan directamente unos con otros, una tabla o hilera (3) o lima (2) cumple este cometido. Con frecuencia los nudillose disimulan tras una trabazón de taujeles (1) que recibe el nombre de almizate (1) harneruelo (1). La armadura de par y nudillo constituye un hallazgo fundamental del arte mudéjar.

Conocemos como parhilera la armadura cuyas alfardas no se auxilian de nudillos.

Ver este artículo y también este otro.

 

 

armadura de par y nudillo sin harneruelo

Cubierta de par y nudillo con harneruelo.
Iglesia de San Juan Bautista. San Juan
de la Encinilla (Ávila). Siglo XV.

Par y nudillo sin almizate (longitud inusual: 37 m).
Hospital Real de Santa María Magdalena. Almería.
1556.

Armadura de la capilla mayor. Iglesia de
Nuestra Señora de la Asunción. Langa
(Ávila). 1565.

Iglesia de San Cipriano. Fontiveros
(Ávila). Siglo XII.

Iglesia de Santiago Apóstol. Ciudad Real. Siglo XIII.

 

 

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