Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

par

o alfarda

En la armadura (1) de una cubierta (1) de madera, cada una de las vigas o maderos dispuestos en serie de forma paralela, acomodándose a la inclinación del tejado, para formar el faldón (1) que corresponde a cada vertiente. Los pares se colocan separados unos de otros, por lo común a una distancia igual a dos veces su propio grueso, y entestan o bien directamente con los pares de la otra vertiente, o bien mediante una larga viga de nombre hilera cumbrera (3), que se interpone longitudinalmente entre las cabezas de los pares, en paralelo al eje de la cubierta. Por el extremo inferior las alfardas apean en el respectivo estribo (3) de cada faldón, que se encarga de transmitir a la pared los empujede la armadura.

En la armadura de parhilera, el madero donde entestan las alfardas de ambas vertientes suele ir reforzado por debajo y por tramos con péndolas (1) puntales (3), los cuales descansan en el centro de dos o más tirante(1).

En la armadura de par y nudillo, sin embargo, los mismos nudillos contrarrestan el empuje de los pares, razón por la cual la cumbrera no necesita el refuerzo de las péndolas. No obstante, en algunos casos estas se colocan igualmente, entestando donde se juntan las alfardas con los nudillos y apeando en los tercios extremos del tirante.

Por último, en la cubierta de limacon forma de artesa los pares se arriostran directamente con los nudillos que conforman la base de esa artesa invertida, es decir, el techo visto propiamente dicho.

Ver este artículo y también este otro.

 

 

Ermita de San Sebastián. Mas de Jacinto o Masada
(Castielfabib, Valencia). Primer tercio del siglo XIX.

Armadura de par y nudillo. Capilla mayor
de la iglesia de Santa Úrsula. Adeje (Santa
Cruz de Tenerife). Siglo XVI.

 

Armadura parhilera de la ermita de San Miguel. Val
de la Sabina (Ademuz, Valencia). Siglo XVI.

 

 

(clica encima de las imágenes)