Sillares y mampuestos
pario
Relativo al mármol de la isla griega de Paros (archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo, al sur de la isla de Delos y al oeste de Naxos). Es un mármol de grano fino muy apreciado, semitraslúcido y de un color blanco puro, que desde el helenismo clásico (1) (siglo VI a. e.) se ha venido extrayendo del monte Parpessa para todo tipo de esculturas y componentes arquitectónicos. Las tejas del Partenón, la Victoria o Niké de Samotracia y el Hermes de Praxíteles son ejemplos labrados con mármol pario.
Las canteras de Paros todavía estaban en activo en el siglo XIX, y de ellas procede el mármol de la tumba de Napoleón, que se halla en los Inválidos de París. La estatua del dios Asclepios (finales del siglo II a. e.), hallada a trozos en las ruinas griegas de Ampurias (Gerona) en 1909, es con sus 2,20 m la escultura paria de mayor tamaño en España; cabeza, tronco y brazos son de mármol pario, el resto de mármol pentélico. También la sevillana Itálica, cuna de emperadores, fue receptora de esculturas parias excepcionales, como las correspondientes a Venus, Diana y Mercurio del Museo Arqueológico de Sevilla.
Arenisca. Berroqueño. Caleña. Caliche (2). Campanil. Carrara. Especular. Macael. Pudinga. Sangrante. Toba. Tosca. Travertina.
♣ (clica encima de las imágenes)