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Sillares y mampuestos

pario

Relativo al mármol de la isla griega de Paros (archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo, al sur de la isla de Delos y al oeste de Naxos). Es un mármol de grano fino, semitranslúcido y de un color blanco puro, que a partir de la época clásica (1) helenael (siglo VI a. e.) se comenzó a extraer del monte Parpessa. Era muy apreciado para esculpir esculturas y diversas piezas arquitectónicas. Las tejas del Partenón, la Victoria o Niké de Samotracia y el Hermes de Praxíteles son algunos ejemplos labradocon mármol pario.

Las canteras de Paros todavía estaban en activo en el siglo XIX, y de ellas procedía el mármol de la tumba de Napoleón, que se halla en los Inválidos de París. El dios Asclepios, hallado a trozos en las ruinas griegas de Ampurias (Gerona) en 1909 —con sus 2,20 m es la escultura de mayor tamaño de España— tiene esculpidos en mármol pario de finales del siglo II a. e. la cabeza, el tronco y los brazos; para el resto utilizaron mármol pentélico. La sevillana Itálica, cuna de emperadores, fue receptora de esculturas excepcionales talladas en mármol pario, como las que hay en el Museo Arqueológico de Sevilla (Venus, Diana y Mercurio, principalmente). CampanilCarrara. MacaelTravertino.

 

 

Dios griego Asclepio (2,20 m). Museo
de Arqueología. Ampurias (La Escala,
Gerona). Siglo II a. e.

Hermes, de Praxíteles (2,13 m).
Museo Arqueológico de Olimpia
(Grecia). Hacia 340 a. e.

Diana, diosa de la caza.
Museo Arqueológico. Sevilla.
Segunda mitad del siglo II.

Mercurio, dios del comercio.
Museo Arqueológico. Sevilla.
Segunda mitad del siglo II.

Niké de Samotracia (2,75 m). Museo
del Louvre. París. Hacia 190 a. e.

Venus emergiendo de las olas.
Museo Arqueológico. Sevilla.
Segunda mitad del siglo II.

 

 

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