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Sillares y mampuestos

pentimento

(escríbase: pentimento o «pentimento»)

Este préstamo italiano, equivalente en castellano a arrepentimiento, alude al esbozo o la figura que el pintor, tras haberlos plasmado en el lienzo, ha desechado finalmente, volviendo a pintar encima nuevos trazos que los ocultan. Sin embargo, esas primeras pinceladas son con frecuencia apreciables en el lienzo, bien a simple vista, bien sometiendo el cuadro a rayos X o en un hipotético proceso de restauración.

Aunque en menor medida en arquitectura —ya que es relativamente fácil derruir lo construido y rehacerlo sin dejar huella—, también vemos «pentimentos», por ejemplo, en esos arcoproyectados un día como diáfanos, pero que finalmente terminaron siendo ciegos, o en aquellos vanoque, una vez trazados en el muro, nunca llegaron a abrirse. Palimpsesto.

 

 

Matrimonio Arnolfini. Jan van Eyck. National Gallery.
Londres. 1434.

Las Meninas. Velazquez (1656). Pierna
derecha de Nicolasito Pertusato. (En
1928 el lienzo quedó cortado por la
derecha al enmarcarlo.)

Arlequín con el espejo. Pablo Picasso. 1923. Museo
Thyssen. Madrid. (Postura pierna izqda..)

En 2004, el ayuntamiento de Getafe (Madrid)
recibió satisfecho su nuevo polideportivo;
en 2020 se arrepintió de su aspecto gris
y lo pintó de colores.

Diseño definitivo de la catedral de la Almudena
(finales siglo XIX-1993), Madrid. Ejemplo de
‘pentimentos’ a lo largo de cien años.

Arcos proyectados como diáfanos para acceder
al haram de la mezquita de Córdoba, cegados
finalmente para contrarrestar las tensiones
estructurales de la fábrica interna.

 

 

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