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Sillares y mampuestos

pintura románica

La inmensa mayoría de los monumentos románicose ofrecen hoy desprovistos de policromía, con los sillareo ladrillos vistos. Pero en origen no fue así. Los colores fueron elemento fundamental para dar vida a la adustez de la piedra o el barro. Bóvedas, muros inte­riores —y en muchos casos también exteriores—, arquivoltastímpanosfachadas, capiteles, friso(1)…, todo se pinta­ba en el primigenio arte medieval. Pero al igual que la escultura, la pintura —la mural (1) y figurativa, sobre todo— quedaba supeditada al marco arquitectónico que la acogía, el cual determinaba el grado de realismo y verosimilitud de las representaciones.

En la muy creyente sociedad románica, mayoritariamente analfabeta, la imagen era un extraordinario medio de adoctrinamiento. En las iglesias los fieles “leían” la biblia en las pinturas de sus paredes, de las bóvedas y los ábsides, y en la imaginería labrada en frisos, capiteles y portadas.

Pero el paso del tiempo, el efecto de la erosión so­bre los pigmentos y la iniciativa humana propiciaron su casi total desa­parición. Hoy los monumentos románicos nos gustan desnudos, y apenas concebimos que fueran de otro modo. Pero en aquel entonces la obra (2) no se consideraba acabada hasta que no estaba enlucida y convenientemente dotada del oportuno programa pictórico. Con la llegada del pujante ro­mánico cisterciense (siglo XII), que propugnaba la vuelta a la austeridad y sen­cillez evangéli­cas, se optó por el revoque absoluto de los muros sin añadirles representación alguna o, en todo caso, cubriéndolos de sencillos agramilado(2).

Ver también este artículo.

 

 

Ermita de Nuestra Señora de las Vegas. Santiuste de
Pedraza (Segovia). Siglo XII.

Ermita de Santa Eulalia. Barrio de Santa
María (Palencia). Inicios del siglo XIII.

Iglesia de Santa María la Real. Valberzoso (Brañosera,
Palencia). 1484. (Pintura gótica de 1484 alterna con
otra románica del siglo XII.)

Sala capitular del monasterio sanjuanista de Villanueva
de Sijena (Huesca). Reconstrucción virtual de las
pinturas de 1195. Las originales se hallan aún
en el MNAC de Barcelona.

Excatedral basílica de San Martín. Foz
(Lugo). Siglo XIII.

Reproducción digital de la cabecera de la iglesia de
San Clemente, con los elementos conservados de
1123. Taüll (valle de Boí, Lérida).

Panteón real de la colegiata de San Isidoro. León.
Siglo XI.

Ábside de la ermita de Santa María.
Iguácel (Huesca). 1050.

Cripta de la excatedral de Roda de Isábena (Huesca).
Comienzos del siglo XIII.

 

 

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