Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

planta

  1. Plano o diseño horizontal de un edificio a nivel de los cimientos. Para la descripción y el análisis de los tipos de planta existentes que siguen a continuación tomamos como referencia el templo cristiano, por ser la edificación que mejor refleja los arquetipos de una planta.

planta basilical: antes de que los cristianos adaptaran la basílica para uso litúrgico, los romanocelebraban en ella diversidad de actos, pero su función más frecuente era la administración de justicia. Planta y alzado dibujan una gran sala rectangular compuesta por un número impar de nave—la central más ancha y alta— separadas por pilares (1) o columnas. Abriendo las paredes de las crujíalaterales puede haber capillas que modifican, ensanchándolo, el diseño de la planta. La mayor altura de la nave central permite abrir luminariaen la parte superior de sus muros. Cierra la nave una cabecera en éxedra o uno o más ábsidesemicirculares o testeros planos, que delimi­tan el espacio presbiterial. La entrada a la planta se efectúa por los pies —extremo opuesto al ábside—, que suelen estar precedidos de un pórtico (2).

 — planta de cruz griega: los dos travesaños que presenta esta planta en cruz son idénticos en longitud y anchura y se cruzan a mitad de camino, donde se abre el crucero (1), que suele cubrirse con una bóveda, un cimborrio o una cúpula; ambos travesaños pueden contener varias naves. Es la planta habitual de las iglesias bizantina.

— planta de cruz latina: un transepto generalmente de corto recorrido (el travesaño pequeño de la cruz) se interpone entre la cabe­cera y la nave principal, la cual puede estar flanqueada por dos o cua­tro crujías más bajas y estrechas, pero de igual longitud, al menos hasta el transepto. A imitación de la planta basilical, en dichas crujías —y a veces también en el transepto—,  puede haber capillas laterales que ensanchen el plano de la planta. El tramo superior de la cruz que dibuja la planta se destina a presbiterio, y en él se ubica el altar o capilla mayor. Dicho tramo pue­de terminar en ábside o testero y absidiolos, con la particularidad de que estos últimos corresponden en algunos casos a la prolongación de las crujías laterales. Sobre el crucero —punto de encuentro de la nave central con el transepto— suele haber una bóveda, un cimborrio o una cúpula. Dispone este templo de una a tres puertas alineadas en la fachada principal, y es posible que otras tantas en los hastiales del transepto. El exclusi­vo simbolismo de la planta (Cristo extendido en la cruz) ha consa­grado en Occidente como de uso generalizado los términos de «cabecera», «pies» y «brazos» que se aplica al trazado de las iglesias, hondamente arraigado, por su forma, en las que jalonan el Camino de Santiago. Cruciforme.

planta de cruz patriarcal o arzobispal: responde al diseño de la cruz del mismo nombre, que añade al tramo superior de la cruz latina un corto travesaño perpendicular, a imitación de la cruz que remata el báculo de los patriarcas de rito ortodoxo. Esta planta cuenta por tanto con dos transeptos y sus correspondientes cruceros, pero no necesariamente con dos cúpulas o dos cimborrios. Por paradójico que parezca, es recurrente en la arquitectura gótica del Reino Unido.

planta de sala o cajón: presenta una sola nave. Se caracteriza por su explícita diafanidad, ya que no tiene pilares o columnas que fragmenten el espacio interceptando la visión.

 — planta de salón: de forma rectangular, todas las naves tienen la misma altura. Se desarrolló en la arquitectura góti­ca centroeuropea, especialmente en Alemania. En España tuvo especial presencia en la región levantina.

— planta circular: de planta redonda, puede alojar capillas en su perímetro que den lugar a las correspondientes protuberancias exteriores en forma de ábside o testero. En territorio español existen pocos ejemplares. Tholos (2).

— planta elíptica: innovación ovalada de la arquitectura barroca, y a ella hay que circunscribirla exclusivamente.

 — planta octogonal: sus ocho lados la asocian a menudo al diseño de un baptisterio, sobre todo si es exento, muy frecuente en el arte paleocristiano y su zona de influencia, Italia especialmente. En España solo hay tres iglesias que responden a este tipo de planta: dos en Navarra (Eunate y Torres del Río) y una en Se­govia (la Vera Cruz), que es dodecagonal. Al margen de otras entretenidas cábalas esotéricas, esta arquitectura poligonal, ya conocida desde el siglo IV, es ante todo un legado románico excepcional de las órdenes militares vinculadas a los citados monumentos.

2. En un edificio de más de una planta, segunda y ulteriores alturas provistas de suelo y por tanto habitables, también llamadas piso(1).

3. Precedida de nueva, alude en numerosos casos a la construcción ex novo de un edificio, sin el concurso o aprovechamiento de fábricaanteriores.

 

 

planta basilical

planta de cruz latina

planta de cruz griega

planta elíptica
Iglesia de la Universidad Laboral. Gijón. Siglo XX.

planta de cruz patriarcal
catedral de Salisbury (Inglaterra, Reino
Unido). Siglo XIII.

planta de salón
Catedral de la Asunción. Barbastro (Huesca).
1517-1533.

planta circular
Iglesia de la Encarnación. Montefrío (Granada).
Siglo XVIII.

planta octogonal
Santa María de Eunate. Muruzábal (Navarra).
Siglo XII.

planta dodecagonal
Iglesia de la Vera Cruz o Santo Sepulcro.
Segovia. 1208.

 

 

(clica encima de las imágenes)