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Sillares y mampuestos

plateresco

Estilo (1) más bien decorativo dentro del arte gótico, genuinamente es­pañol o, por mejor decir, propio de la Corona de Castilla, ya que se inició y propagó en este reino hacia finales del siglo XV, en vida por tanto de la reina Isabel I (1451-1504), quien terminó dándole nombre: isabelino o «estilo Isabel» (pero también «Reyes Católicos», este último acuñado posteriormente con la desaprobación de algunos críticos). Su prolija ornamenta­ción, entre abigarrada y detallista, inspirada en los puttis grutescoitalianos, envuelta en guirnaldas y roleos, recuerda el trabajo de los plateros, de donde le viene el nombre, una vez que se lo pusiera el historiador sevillano Ortiz de Zúñiga (1636-1680). Se ocupó el plateresco especialmente de enriquecer portaday fachadas. Representa en España la transición del gótico al arte del Renacimiento, a la vez que contemporiza con algunos rasgos mudéjareshispanoárabey flamencos. Coetáneo suyo y en cierto modo cercano es el estilo manuelino portugués, pero el abigarramiento ornamental que también lo caracteriza toma aquí otros derroteros. Cisneros.

 

 

Decoración del contrafuerte de la portada principal
de la catedral de la Asunción. Coria (Cáceres).
Siglo XV.

Entrada a la iglesia por el claustro.
Monasterio premostratense. La
Vid y Barrios (Burgos). Siglo XVI.

Colegio de San Gregorio. Valladolid. 1496.

Fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad
de Salamanca. Siglos XV-XVI.

Hospital de los Reyes Católicos. Parador
nacional turismo desde 1986. Santiago
de Compostela (La Coruña). Siglo XVI.

Iglesia de San Miguel. Andújar (Jaén). Primer tercio del
siglo XVI.

Portada de la iglesia de la Piedad. Guadalajara. 1526.

Fachada del hospital de la Santa Cruz,
hoy museo de arte y arqueología.
Toledo. Siglo XVI.

Sacristía de la catedral de Sigüenza (Guadalajara). 1563.

 

 

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