Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

plemento

Cada uno de los paños (1) de sillar o ladrillo, curvados y generalmente lisos, que cubren el espacio existente entre los arcos cruceros (2) de una bóveda de arista (4). Forman también parte de los plementos las porciones entre los nervios de una bóveda de crucería y las que quedan comprendidas entre los terceletes y las ligaduras de una bóveda de tracería (2). El conjunto de plementos recibe el nombre de plementería.

Los arcos resultantes del entrecruzamiento de dos bóvedade cañón o apuntadas pueden aparecer como aristas apenas perceptibles o, por el contrario, como gruesos braguetones, pero en ambos casos hay que hablar de plementos para referirse a las superficies semiesféricas intermedias. Por ser elementos pasivos, su función estructural es secundaria, pues se apoyan sobre los propios arcos de la bóveda, auténticos soportes de la bóveda.

Su curvatura es muy variable, y viene determinada por el grado de esfericidad de la bóveda. Así, por ejemplo, en una bóveda gallonada (2) el arqueo de los gallones (2) que la forman es tan pronunciado que casi podemos considerar a dichos gallones como bóvedas más pequeñas y yuxtapuestas que crean otra mayor, todas ellas delimitadas por sus respectivos arcos. En tales casos, dada la acusada curvatura que presentan los plementos, mudan el nombre y adoptan el de gallones (ver este artículo).

La bóveda tabicada o de panderete, al revés que la gallonada, presenta escasa curvatura, por lo que sus plementos  son acusadamente planos.

En el trasdós (1) de una bóveda o una cúpula llamamos también plementos a los paños que la forman —revestidos por lo común de teja o similar— entre los nervios que la segmentan, independientemente de que el intradós (1) presente en muchos casos una apariencia lisa y sin divisiones.

 

 

Iglesia de Santa María. Galdácano
(Vizcaya). Siglo XIII.

plementos de bóveda de crucería múltiple
Claustro de los Milagros. Monasterio de Guadalupe
(Cáceres). Siglo XIII.

Plementos de las bóvedas de arista de las
naves laterales de la catedral de Zamora.
Siglo XII.

Plementos gallonados de la bóveda del cimborrio
de la seo de Tarazona (Zaragoza). Mediados del
siglo XVI.

Bóveda octopartita del lavatorio del m.º
de Rueda. Sástago/Escatrón (Zaragoza).
Siglo XIII.

Trasdós de la plementería de la cúpula de San
Bartolomé. Benicarló (Castellón). Siglo XVIII.

 

 

(clica encima de las imágenes)