Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

prehistórico

Se aplica este calificativo al arte desarrollado por el homo sapiens sapiens en la noche de los tiempos, con alcance geográfico uni­versal y una amplitud cronológica muy extensa que llamamos —con todas las reservas, pues es hoy un término muy discutido— Prehistoria. Abarca el periodo que va desde el comienzo de la última glacia­ción del Cuaternario, hace 110 000 años, hasta el final de la Edad del Hierro, final muy relativo, ya que viene determinado por el diferente desarrollo cultural de los pueblos; en algunos casos llega hasta el siglo I a. e. y en otros se prolonga hasta la Edad Media.

A juzgar por sus primeros balbuceos pictóri­cos y escultóricos, el arte prehistórico de la península ibérica apenas tiene realismo —salvo raras excepciones, como las pinturas rupestres de Altamira, fijadas entre el 12950 y el 12050 a. e.—. Prevalece en nuestro entorno la abstrac­ción y el simbolismo (petroglifos), la estilización y el esquematismo. En arquitectura, las mues­tras hispánicas son fundamental­mente de carác­ter funerario, caracterizado por las construcciones megalíticas de dólmenes y túmulos (1), menhires y escasos vestigios de crómlech rituales.

Pero tras abandonar el hombre la cueva para esta­blecerse al aire libre, se consolidaron los asenta­mientos urbanos, protegidos con algún tipo de muralla. En la Península el poblado almeriense de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), del Neolítico medio (3500-2200 a. e.), es un exponente ilustre de esta nueva cultura arquitectónica, que se extendió rápidamente por el sureste mediterráneo —desde Granada hasta Alicante—, dando paso a la cultura argárica, circunscrita a la misma área geográfica, que desapareció en torno al 1500 a. e. Con posterioridad, las navetas y los talayotes ba­leáricos (1500-123 a. e.), así como los castros celtas (siglos VI-I a. e.), ya en la Edad del Hierro, significaron las postrimerías del arte arquitectónico en la Iberia prehistórica.

AnicónicoCiclópeaCiclópeoEnclavamientoGlifo (1). InsculturaMegalíticoMonolitoOrtostatoRupestre. Talayot. Talayótica.

 

 

Dolmen de Axeitos. Oleiros (La Coruña). Circa 4000 a. e.

Talayot de Cornia Nou. Mahón
(Menorca, Baleares). Hacia 800 a. e.

«Cueva» del Romeral. Antequera (Málaga). 1800 a. e.

Gran Dolmen de La Dehesa Boyal. Montehermoso
(Cáceres). 4500-3000 a. e.

Dolmen de Soto. Trigueros (Huelva).
3000-2500 a. e.

Cueva de Altamira. Santillana del Mar (Cantabria).
Entre 20.000 y 10.000 a. e.

Maqueta representativa del poblado de Los
Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería),
en el periodo de mayor auge. Centro de
visitantes del yacimiento.

Yacimiento argárico de Cuevas de Almanzora
(Almería). Hacia 2000 a. e.

Escudo. Necrópolis de El Cuarto en la Muela
de San Juan. Griegos (Teruel). Siglo V a. e.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

 

 

(clica encima de las imágenes)