Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

prehistórico

Se aplica este calificativo al arte desarrollado por el homo sapiens sapiens en la noche de los tiempos, con alcance geográfico uni­versal y una amplitud cronológica muy extensa que llamamos Prehistoria. Abarca el periodo que va desde el comienzo de la última glacia­ción del Cuaternario, hace 110 000 años, hasta el final de la Edad del Hierro, final muy relativo, determinado por el diferente desarrollo cultural de los pueblos; en algunos casos llega hasta el siglo I a. e. y en otros se prolonga hasta la Edad Media.

A juzgar por sus primeros balbuceos pictóri­cos y escultóricos, el prehistórico es un arte sin apenas realismo —salvo raras excepciones, como las pinturas de Altamira, datadas entre el 12950 y el 12050 a. e.—: prevalece la abstrac­ción, el simbolismo, la estilización y el esquematismo. En arquitectura, las mues­tras de que disponemos son fundamental­mente de carác­ter funerario, caracterizado por las construcciones megalítica(dólmenes y túmulos).

Pero  tras abandonar el hombre la cueva para esta­blecerse al aire libre, se lograron asenta­mientos urbanos firmemente consolidados y protegidos. En la península ibérica, el poblado almeriense de Los Millares (3500-2200 a. e., ya en el Neolítico medio) es un exponente ilustre de esta nueva cultura arquitectónica, que se extendió rápidamente por el sudeste peninsular —desde Granada hasta Alicante—, dando paso a la cultura argárica, circunscrita a la misma área geográfica y que desapareció en torno al 1000 a. e. Con posterioridad, los talayotes ba­leáricos (1500-123 a. e.) y los castros celta(siglos VI-I a. e.), ya en la Edad del Hierro, significaron las postrimerías prehistóricas del arte arquitectónico en el entorno peninsular. Glifo (1). MenhirPetroglifoRupestre.

 

 

prehistórico

Dolmen de Axeitos. Oleiros (La Coruña).
Circa 4000 a. e.

Talayot Cornia Nou. Mahón
(Menorca, Baleares). 1000 a. e.

prehistórico2

Cueva del Romeral. Antequera (Málaga). 1800 a. e.