Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

proscenio

  1. En un teatro moderno, parte del escenario más cercana al público, la que media entre su borde exterior y el marco que delimita la caja escénica o línea del telón. Si el teatro dispone de foso (2) para la orquesta, el proscenio o bien termina donde se abre el foso —interponiéndose así una distancia mayor con el público de la platea— o bien queda debajo mismo del proscenio, cuyo piso en este caso es removible y desaparece en aquellas funciones que requieren de orquesta. Los auditorios con estructura escénica de teatro no disponen de foso, ya que la orquesta, protagonista absoluta del acto, se instala ampliamente en el escenario.
  2. En los antiguos teatros griegoy romanos, plataforma rectangular que se extendía a todo lo ancho del recinto, o sea, donde los acto­res representaban su papel (skené proskenion). Estaba situado delante de la paraskenia, un arquitrabado (1) profuso y discontinuo, de igual longitud que la skené, formado por uno o dos piso(1) de columnaadinteladas. Constituía la paraskenia un decorado permanente, que podía completarse con enramadas y estatuas o lienzos pintados, a tenor del argumento que se representara. Junto al proscenio, pero a un nivel más bajo, se hallaba la orquesta, lugar comúnmente semicircular reservado a los coros, músicos y danzantes.

 

 

Proscenio removible con foso inferior para la
orquesta. Gran Teatro de Huelva. 1923.

En el teatro Real de Madrid (1850) el foso para
la orquesta se interpone entre el proscenio y
la platea.

Auditorio Municipal Maestro Padilla. Almería.
1992.

Recreación de cómo era el teatro romano de
Mérida (Badajoz) en el año 15 a. e.

Teatro romano de Hierápolis/Pamukkale
(Turquía). Siglo II.

Teatro Olímpico. Vicenza (Italia). Obra de Palladio
y Scamozzi. 1585. Primer teatro cubierto y
cerrado del mundo.

 

 

(clica encima de las imágenes)