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restauración

Disciplina y oficio que consiste en devolver en lo posible su estado original a edificios, monumentos o piezas aisladas mediante las técnicas adecuadas y, en muchos casos, con el aporte de materiales nuevos. Esta definición, no obstante, responde a criterios tradicionales que hoy no todos los especialistas comparten. Al conjunto de actuaciones restauradoras se le denomina intervención.

Cabe mencionar tres tipos de actuaciones a la hora de acometer una restauración: a) recuperar el aspecto original de la fábrica primitiva por eliminación de elementos añadidos ajenos al estilo (1) fundacional; b) reponer materiales originales desaparecidos con otros nuevos que se asemejen a los primitivos —en este caso haciéndolo de modo que quede patente lo antiguo conservado y lo que es fruto de la moderna reposición—; c) limitarse a preservar los elementos existentes con actuaciones de mera consolidación antirruina que no impliquen cambios o añadidos regeneradores (ruina consolidada).

El estado de opinión respecto a algunas intervenciones contemporáneas es frecuentemente contradictorio, y lo que para unos es una restauración modélica y respetuosa con las esencias de lo restaurado, para otros es una intervención invasiva, ajena al legado histórico-artístico que en toda obra restauradora hay que preservar.

Respecto a otros criterios más puristas sobre restauración, he aquí una opinión autorizada, tal vez demasiado optimista:

«Desde hace muchos años, en ninguna ciudad europea se interviene para liberar monumentos. Esta forma de intervenir sobre los bienes culturales se considera una praxis totalmente inadecuada, cuya fundamentación teórica forma parte del pasado, y ha sido ya superada por teorías de la restauración más científicas, fundadas en un mayor conocimiento del objeto cultural sobre el que se interviene. Ningún profesional de la restauración se atrevería hoy a plantear el derribo de varias manzanas de trama medieval para proporcionar la visión de 360º de una catedral; ni a eliminar elementos decorativos barrocos de una iglesia gótica para devolverle su unidad de estilo; ni a derribar la cabecera gótica de un templo románico; ni a poner brazos a una venus griega sin ellos… Pero estas cosas se hacían en el pasado. Afortunadamente, se aprende de los errores. Hoy no prima el monumento como valor artístico singular, sino que se ha evolucionado hacia el concepto más amplio y complejo de bien cultural.» (Tomado del blog de M. Domínguez Carrero. Octubre 2012.)

AcordarAnacronismoAnastilosis. Pastiche.

 

 

Teatro de Sagunto (Valencia) (año 50).
Una vez restaurado (1990-97), en 2008
se dictó sentencia condenatoria.

Limpieza restauradora de un capitel del claustro
de la concatedral de Tudela (Navarra).

Castillo de Matrera (siglo IX). Villamartín
(Cádiz). Restaurado en 2016.

Cabecera de la iglesia de San Miguel. Íscar
(Valladolid). Siglo XII. Piedra original de
de mala calidad ha urgido la sustitución
de la parte superior.

Iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros. Zamora.
Siglo XII. Adviértase la parte inferior del ábside.

Iglesia gótico-mudéjar (siglos XIII-XIV) de San
Miguel. En el siglo XVIII adoptó el barroco.
Hoy está en vías de recuperar su estado
original. Villalón de Campos (Valladolid).

 

 

 

 

 

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