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Sillares y mampuestos

románico

Estilo (1) predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, el primer estilo claramente cristiano y europeo que supo aglu­tinar las diferentes corrientes artísticas (romana, bizantina, prerrománica, germánica y árabe) preexistentes en la Alta Edad Media, consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente.

Al igual que se llamaron románicas o romances las lenguas deriva­das de latín, idioma que hicieron internacional los romanos gracias a la expansión de su imperio, se convino —solo en 1818— en apellidar también románico a ese modo de construir ecléctico antes señalado, y que tomaba sus fundamentos de las técnicas proceden­tes del arte romano. No nace el románico como reacción a otra forma de entender la estética, ni debe su cuna a una sola re­gión, sino que surge espontáneamente y de for­ma paulatina, casi simultánea, en Italia, España, Francia y Alemania, con peculiarida­des autóctonas, pero con la suficiente unidad como para ser consi­derado un estilo homogéneo.

En la evolución o desarrollo del románico distinguimos tres fases:

– primer románico (980-1075): la variedad de soluciones arquitectónicas tradicionales se combina con elementos nuevos buscando una estética diferente

– románico pleno (1075-1175): quedan definidas sus características esenciales, con especial protagonismo de la escultura monumental e historiada

tardorrománico o románico de transición al gótico (1175-siglos XIII-XIV) [protogótico]: aparecen el arco apuntado y la bóveda de crucería (embriones del estilo gótico) y la reacción cisterciense frente a los “excesos” ornamentales del periodo anterior

El robusto románico de sillares y labras brotó como consecuencia de la pros­peridad material y la renovación espi­ritual, y se expandió gracias a las peregrinaciones y al ímpetu fundacional de la orden benedictina. Habida cuenta de que en torno a la fe católica pivotaba la sociedad medieval, fueron los edificios religiosos, templos principalmente, los que recibieron el mayor impulso constructivo. En menor medida in­cidió en la arquitectu­ra civil, especialmente en la militar o de sesgo nobiliario, al tiempo que la arquitectura popular quedaba circunscrita a las construcciones de madera y adobe; razón por la cual de ellas apenas nos han quedado muestras.

Estas son algunas de las principales características arquitectónicas del románico:

◊ empleo profuso del arco de medio punto

sillar escuadrado pero no pulido

ábside y absidiolos ornamentados

bóveda de horno, de cañón y de arista (4) en sustitución de la cubierta de madera

gruesos muros y contrafuertes exteriores adosados para contrarrestar los empujede la bóveda

recios pilares interiores (en sustitución de las columnas) sobre los que montan los arcos de las naves

claustro

◊ abundante decoración escultórico-pictórica con motivos del bestiario

arquivoltas

galería porticada (2)

columnas pareadas 

cimacio (3) único para dos o más capiteles

capitel de inspiración libre, a menudo historiado

arquería ciega tanto interior como exterior para ornamentar y reforzar los muros

bóvedas, paramento(1), portadas, capiteles e imágenes pintados (ver pinturas románicas).

aleroque apean sobre canecillos

lesenaen los paramentos (1) exteriores

fustes multiformes: lisos, labrados, entrecruzados, geminados, estatuarios…

Ver también este artículo.

 

 

Arquitectura (a falta del claustro) de la catedral
de Santiago de Compostela, prototipo de iglesia
románica. Siglos XI y XII.

Iglesia de San Clemente. Taüll (Lérida).
Siglo XII.

Iglesia de San Martín de Tours. Frómista (Palencia).
Siglo XI.

Castillo de Sádaba (Zaragoza). Siglo XII.

Ábside de la colegiata de Santa María.
Arbás del Puerto (León). Siglo XI.

Iglesia de Santa María de la Oliva. Villaviciosa (Asturias).
1270.

Cabecera de la iglesia de Santo Tomás
Cantuariense. Salamanca. Último cuarto
del siglo XII.

 

Claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Siglo XI.

Galería porticada. Iglesia de Nuestra Señora de
la Asunción. Jaramillo de la Fuente (Burgos).
Siglo XII.

Iglesia de Santos Justo y Pastor. Segovia. Siglo XII.

Capitel del presbiterio de la colegiata de
San Pedro. Cervatos (Cantabria). Siglo XII.

Altar de la iglesia de San Salvador de Cantamuda.
Palencia. Siglo XII.

 

Portada sur de la colegiata de Santa María la Mayor.
Uncastillo (Zaragoza). 1155.

Fustes estatuarios. Vano del ábside de
Nuestra Señora de la Asunción. Lasarte
(Álava). Comienzos del siglo XIII.

Monasterio benedictino de Santa María. Amer
(Gerona). Siglo X.

Abadía benedictina de Santa Cecilia de Montserrat.
Marganell (Barcelona). Siglo X.

Columnas labradas de la portada
de la iglesia de Ntra. Sra. de la
Purificación. Lopidana (Álava).
Siglo XIII.

Monasterio benedictino de San Miguel. Cruilles (Gerona).
Siglo X.

 

 

(clica encima de las imágenes)