Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

templete

  1. Construcción de esmerado diseño y reducido tamaño, tal vez discretamente sobreelevada, que imita casi siempre la traza de un templo clásico de planta (1) circular. Suele vestir parques y jardines sin más finalidad que servir de ornamento, pero también puede ser tribuna (3) y (4) de oradores o para presidir un acto. Eventualmente puede destinarse a alojar alguna pequeña orquesta en con­ciertos populares al aire libre. Belvedere. Cenador. Edículo (2). Glorieta (1). Pabellón (1). Quiosco. Rotonda (1). Veranda.
  2. Pequeña construcción religiosa o civil con apariencia de templo, pero de proporciones incluso más pequeñas que una ermita, que sin sometimiento a estilo (1) definido alguno puede estar en calles, plazas o puentes (3) como testimonio de un acontecer histórico, custodiando una imagen o una reliquia, alojando una fuente, enmarcando algo que se quiere destacar, etcétera.
  3. Por extensión de las dos anteriores, cualquier elemento arquitectónico que se les asemeje en la forma, pero de tamaño aún más reducido, encaramado o añadido a un edificio sin otro objetivo que contribuir a embellecerlo.

 

 

Parque El Capricho. Madrid. Siglo XVIII.

templete

Templete o Bañadero de la Vera Cruz.
Caravaca (Murcia). 1762.

templetebis

Templete romano del puente de Alcántara (Cáceres). 103.

Templete de San Vicente Mártir (1682) en el
puente del Real (1589). Valencia.

Templete meteorológico de la plaza
Guipúzcoa. San Sebastián. 1879.

Templete sobre el palacio de las Cadenas. Úbeda (Jaén). Siglo XVII.