Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

tetramorfos

Representación pictórica o escultórica de los cuatro evangelistas mediante símbolos, o acompañados por ellos, casi siempre alados; a saber: el hombre o el ángel (san Mateo), el león (san Marcos), el toro (san Lucas) y el águila (san Juan). Aparecen con frecuencia repartidos, individual pero íntegramente, en las trompas o las pechinas de las cúpulas y cimborrios de las iglesias, mas es sobre todo en los tímpanos (1) de las portadas románicas y góticas donde, rodeando al pantocrátor, tienen mayor presencia. El tetramorfos es la representación simbólica de la vida de Cristo: nace como hombre, vive con la superioridad del león, muere sacrificado como buey y asciende al cielo como águila. Mandorla.

 

 

Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos. 1240.

Iglesia de San Nicolás de Bari. Santibáñez-
Zarzaguda (Burgos). Ss. XV-XVII. Tetramorfo
tomado de un templo románico del siglo XI.

Iglesia de Santa María la Blanca. Villalcázar de
Sirga (Palencia). Siglo XII.

Trompas del cimborrio de la catedral de Valencia
con los cuatro evangelistas. 1430.

Tetramorfos en los ángulos de la
bóveda. Basílica de San Prudencio
de Armentia. Vitoria. Siglo XII.

Tetramorfos atípico en una hornacina de la iglesia
de Santa María. Siones (Burgos). Finales siglo XII.

Retablo Mayor de la cartuja de Miraflores. Burgos. 1499.

San Juan y el águila. Pechina de la
cúpula de Santo Tomás de Aquino.
Zaragoza. Siglo XVIII.

Tímpano de la portada de la iglesia de Santa María
Magdalena. Tudela (Navarra). 1160.

Tetramorfos único por su ubicación en lugar tan
insólito: un intercolumnio del ábside de la iglesia
de Santiago. Turégano (Segovia). Siglo XIII.

Portada de la iglesia del Salvador. Agüero
(Huesca). Siglo XII.

Tetramorfo reaprovechado. Arimez de la portada
de la abadía de San Quirce. Los Ausines (Burgos).
Siglo XI.

 

 

(clica encima de las imágenes)