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Sillares y mampuestos

toscano

dórico romano

Ver también: orden (1) toscano

Quinto orden arquitectónico clásico (1), formado con elementos etruscos —procedentes de la itálica Etruria, la actual Toscana— y alguna aportación romana. Es menos rústico que el dórico griego, en el que se inspira, y al que supera en elegancia y esbeltez. Un entablamento (1) no siempre presente muestra arquitrabe liso a dos o tres bandas, sin triglifoy metopas. La columna es sin duda su aportación más destacada; consta de: fuste sin estríacon tendencia al adelgazamiento en el tramo superior, éntasis poco acusada o ausente, basa áticacapitel de escuetos equino y ábaco (1), este más delgado que el dórico. Debemos al estilo (1) renacimiento la propagación del arte toscano, que sustituyó al dórico en la conjugación de los órdenes clásicos tan en boga en los siglos XV y XVI. La columna toscana tuvo en España muy buena acogida, especialmente en la arquitectura civil.

 

 

Columnas toscanas del Museo Palacio Abacial. Alcalá la
Real (Jaén). 1791.

Plaza Mayor de San Carlos del Valle
(Ciudad Real). 1704.

Columnas toscanas de la puerta del Príncipe.
Plaza de Toros la Maestranza. Sevilla.
Siglo XVIII.

Piso superior del patio del renacentista palacio
municipal de Villena (Alicante). Siglo XVI.

Patio principal facultad de Derecho,
antiguo colegio jesuita de S. Pablo.
Granada. Siglo XVI

Patio del palacio de las Veletas, sede del Museo
Provincial de Cáceres. 1600.

 

 

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