Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

transición

Periodo de medición imprecisa por el que atraviesan los viejos estilos artísticos en su proceso de decadencia o de mutación hacia las nuevas formas que acabarán suplantándolos. Durante este tiempo, y de manera a menudo inadvertida para sus coetáneos, se dan cita en un mismo edificio innovaciones artísticas que conviven con formas tradicionales, plasmando construcciones mixtas que hoy, en un intento de clasificación coherente, hacen difícil o imposible la unívoca identidad estilística. Y así, en la transición del prerrománico al románico, de este al gótico, del gótico al renacimiento y del arte renacentista al barroco —por citar solo los más conocidos— tenemos en un mismo monumento muestras arquitectónicas, coetáneas o inmediatas, que acreditan dicha pluralidad de formas.

No encaja en este modelo la mistificación de muchas catedrales góticas. Su dilatada edificación a causa de su propia envergadura, además del freno constructivo de las guerras y la irregular financiación para poder llevar aquellos templos adelante, propiciaron con frecuencia la cohabitación en la misma obra (2) de estilos distintos, al incorporarse a esta formas nuevas completamente ajenas al proyecto original. Especialmente en los casos de prolongada paralización de las obras sucedía que, al reanudarse, ya eran otras las tendencias artísticas dominantes. En estos supuestos no podemos hablar de transición por cuanto que lo nuevo que se incorpora corresponde generalmente a un estilo diferente ya consolidado. Y aún menos —ya no solo en referencia al gótico— en los casos de sustitución de un estilo por otro dentro de la misma obra, fenómeno harto frecuente en la ajetreada historia de muchos monumentos.

De entre todos los modelos de transición más meridiana destaca por antonomasia el estilo cisterciense, que manteniendo el potente y austero sustrato románico anticipó tímidamente, y sin proponérselo, la grandiosidad exuberante del gótico.

 

 

del carolingio-lombardo al románico
Iglesia del monasterio de San Pedro de Roda.
Puerto de la Selva (Gerona). 1020.

del asturiano al románico
Iglesia de San Pedro. Taverga (Asturias).
Siglo XI.

del románico al gótico
Iglesia cisterciense de Santa María de la
Oliva. Carcastillo (Navarra). Siglo XII.

del románico al gótico
Catedral vieja de Santa María. Lérida. 1203.

del románico al gótico
Templo y claustro de la. Catedral de
Tarragona. Siglos XII-XIII.

del plateresco al renacentista
Escalera de Covarrubias del palacio arzobispal de
Alcalá de Henares. 1530.

del renacimiento al barroco
Iglesia del real monasterio de la Encarnación.
Madrid. 1616.

del manierismo al barroco
Iglesia del monasterio de San Jerónimo
de la Concepción. Granada. Siglo XVI.

del barroco al neoclásicismo
Ayuntamiento de Moguer (Huelva). Siglo XVIII.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)