Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

trasdosado

o extradosado

Acción y efecto de trasdosar o trasdosear, es decir, cubrir el trasdós (1) de un elemento arquitectónico montando sobre él. El arco y la bóveda son el paradigma del trasdosamiento. El arco es trasdosado por el muro que lo monta y, a su vez, el arco se asienta, cubriéndolo, sobre el trasdós del capitel. De la bóveda solo vemos su intradós (1), ya que su trasdós queda envuelto por la cubierta.

Erróneamente se está imponiendo en nuestros días el uso de trasdosado para referirse al revestimiento de una pared cuando se le proporciona frontalmente aislamiento térmico o acústico, o se la cubre con algo para embellecerla. Quienes así se expresan no se percatan de que ese revestimiento no se está aplicando al trasdós del paño (3), sino a su intradós. Solo en el caso de que este revestimiento sobreañadido fuese a su vez cubierto por una nueva pared podría calificarse de trasdosado.

Para ser exactos, es o está trasdosado un miembro arquitectónico cuando su trasdós no es visible, por estar cubierto por otro elemento o por quedar encastrado en una estructura que lo absorbe total o parcialmente; y así, una chambrana, una pilastra o un friso son trasdosados respecto del paramento (1) al que se adhieren a través de su trasdós. Al margen de estos tres ejemplos puramente ornamentales, en arquitectura el trasdosamiento que se da entre unos elementos estructurales y otros es absolutamente fundamental para proporcionar solidez y seguridad a toda la fábrica.

Ver este artículo.

 

 

arcos trasdosados
Iglesia de Peñalba de Santiago (León). Siglo X.

arquivolta: ejemplo de trasdosado
Portada de la iglesia de San Segundo.
Ávila. Siglo XII.

paramentos, arcos y bóvedas trasdosados
Pasadizo de acceso a la cripta del Perdón. Iglesia de
San Esteban. Sos del Rey Católico (Zaragoza). Siglo XI.

El murete de la barandilla trasdosa el friso que lo adorna.
Escalera del palacio de Dalmases. Barcelona. 1710.

El trasdós del ábside trasdosa a su vez
las pilastras y semicolumnas que lo
segmentan. Iglesia de Santos Julián y
Basilisa. Villaconancio (Palencia).
Siglo XIII.

Chambranas, esculturas de Pedro y Pablo y tejaroz son
trasdosados por el paramento. Puerta del Perdón de
la real colegiata de San Isidoro. León. Siglo XII.

 

 

(clica encima de las imágenes)