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Sillares y mampuestos

trépano

“a trépano”

Técnica con que determinados objetos de marfil, hueso o piedra son labrados con la ayuda de una herramienta percutora de nombre trépano que va horadando la superficie eliminando el material so­brante, hasta formar afiligranadas y armó­nicas cavidades, a veces superpuestas. En los capiteles románicola labra (1) se hacía sobre bloque(2) calizos recién extraídos, de condi­ción ‘blanda’; después, el paso del tiempo y los agentes atmosféricos proporcionaban a la piedra la dureza y con­sistencia necesarias para hacerse perdura­ble. En todos los estilos los capiteles “a trépano” han gozado de especial predilección por parte de los canteros.  Calado (2).

 

 

Claustro del monasterio cisterciense de S. Andrés
de Arroyo. Santibáñez de Ecla (Palencia). Siglo XII.

“Porta Speciosa” del santuario de Santa
María de Estíbaliz. Argandoña (Álava).
Siglo XI.

Doble capitel de la ermita de Santa Cecilia.
Vallespinoso de Aguilar (Palencia). Siglo XII.

Cenefas a trépano de la puerta “dels Fillols”. Catedral
vieja de Lérida. 1220.

Capitel de la iglesia de San Martín
de Tours. Frómista (Palencia).
Siglos XI y XIX.

Portada del “Palau” o de la “Almoina”. Catedral de
Valencia. Siglo XIII.

 

 

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