Sillares y mampuestos
triforio
(Del latín foris, -is y su plural fores, ‘aberturas’, ‘vanos’)
1. o ándito (1). En algunas catedrales y otras iglesias principales, estrecho corredor (2) con vanos, no accesible a los fieles, que discurre a lo largo de los paramentos (1) superiores de la nave central —y a veces también en el transepto y el crucero (1)—, proporcionando a los muros mayor ligereza volumétrica. El prefijo tri- no determina necesariamente que los vanos estén divididos en tres segmentos, ya que pueden sucederse sin subordinación numérica o adoptar la forma de galería (1) corrida, con o sin arquería.
En los templos donde además hay tribunas (1), con las que el triforio guarda aparentemente mucha similitud, se alinea por encima de ellas. Este diseño apenas está presente en España (ver abajo una versión muy particular en la catedral de Barcelona) y se prodiga más, sobre todo, en catedrales de otros países europeos.
Visto el triforio desde la planta (1), cabe la duda de si se trata realmente de un triforio o es más bien una sucesión de tribunas, debido a que desde abajo no se aprecia exactamente su profundidad, que es lo que los diferencia, o sea, un simple pasillo para el triforio y la anchura de la crujía para las tribunas.
Algunos templos se ornamentan con un falso triforio carente de forjado (2), y por tanto aéreo, no transitable.
Ver también este artículo.
2. o trífora. Triple vano, resultado de intercalar en él dos columnas espaciadas simétricamente.

Tribunas en las crujías y triforio en la nave central.
y en el crucero. Catedral de la Santa Cruz y Santa
Eulalia. Barcelona. Siglo XIII.
♣ (clica encima de las imágenes)