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Sillares y mampuestos

trompa

Rincón semiabovedado o arco capialzado y cónico —cual gigantesco abanico cóncavo— que resuelve arquitectónicamente el paso de un cuadrado a un círculo (en el caso de la cúpula, y menos en la bóveda) o a un octógono o dodecágono (tratándose del cimborrio, y a menudo también de la cúpula). En todos los casos, salvo raras excepciones, se requiere el concurso de al menos cuatro trompas, una para cada ángulo del cuadrado sobre el que se alza la cúpula, la bóveda o el cimborrio.

No hay que confundir la trompa con la pechina. Aunque guardan cierto parecido y ambas cumplen una misión ancilar respecto de la cúpula y de la bóveda, la pechina se reduce al triángulo semiabovedado y curvilíneo que resulta de apear (1) directamente la semiesfera de la cúpula o la bóveda sobre los cuatro arcos torales (1) afrontados del crucero (1), pero no incorpora elementos nuevos a la fábrica, cosa que sí hace la trompa. Sin los arcos torales que la originan, la pechina no existiría; la trompa, por el contrario, es un elemento independiente que no debe su configuración a dichos arcos, hasta el punto de que puede existir sin ellos en la yuxtaposición angular de dos muros contrapuestos, actuando como apeo (2) —posiblemente imprescindible— de una cúpula, una bóveda o un cimborrio. Si la pechina, cabe repetirlo, se circunscribe indefectiblemente al espacio triangular curvilíneo que forman los arcos torales enfrentados dos a dos, la trompa, en cambio, aun cuando existan dichos arcos, no se supedita a ellos, sino que a menudo los rebasa instalándose por encima. La elevación —mayor o menor según los casos— de las trompas sobre los arcos torales conduce la mayoría de veces a dotar al espacio que se cubre de un cerramiento de base octogonal.

Las trompas han estado siempre ligadas a la arquitectura religiosa —en especial la románica y la gótica—, donde toman con frecuencia el diseño de una venera, símbolo cristiano de muerte y resurrección. Pero también hallamos trompas en espacios civiles; de hecho su origen se remonta al Imperio romano, cuyos arquitectos, no obstante, la importaron de Oriente Medio.

Ver también este artículoAveneradaTetramorfos.

 

 

trompa y pechina sustentando una cúpula

Ermita de Ntra. Señora de la Anunciada.
Urueña (Valladolid). Siglo XI.

Dos de las trompas sobre las que apea el cimborrio
de la catedral de Tarazona. Siglo XVI.

Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos. Olmos de Ojeda
(Palencia). Siglo XII.

Dos de las trompas de la capilla
del Cristo de la Escucha. Catedral
de la Encarnación. Almería. Siglo XVI.

Iglesia de Santa María. Monasterio cisterciense de
Valbuena de Duero (Valladolid). Siglo XII.

Salón de Embajadores. Castillo-palacio de Juan
Pacheco (marqués de Villena). Belmonte (Cuenca).
Siglo XV.

Trompas asimiladas a pechinas. Capilla
de Nuestra Señora del Rey Casto.
Catedral de Oviedo. 1705.

Capilla mayor de la iglesia de San Pablo. Palencia.
Siglo XVI. Caso excepcional de solo dos trompas
para la bóveda.

Bóveda sobre trompas de la iglesia de San Millán.
Segovia. Principios del siglo XII.

Cúpula de la iglesia de Sta. Magdalena.
Palma de Mallorca. Inicios del siglo XIV.

Cúpula del Melón (sala capitular/capilla de S. Pablo).
Catedral Vieja de Plasencia (Cáceres). 1270.

Iglesia de Santa María de la Oliva. Lebrija (Sevilla).
Segunda mitad del siglo XIII.

Bóveda del cimborrio. Iglesia de
San Pablo el Campo. Barcelona.
Siglo XII.

Bóveda mudéjar sobre trompas. Capilla del Dulce
Nombre de Jesús (Iglesia de la Magdalena). Sevilla.
Siglo XV.

Mezquita Qila-i-Kuhna de la fortaleza
Purana Qila (Delhi, India). 1541.

Salón del palacio real sasánida de Ardacher Pāpakan.
Firuzabad (Fars, Irán). Año 224.

Basílica de la Santísima Virgen María del
monasterio ortodoxo de Odzun (Lori,
Armenia). Siglo VIII.

Linterna sobre trompas de la capilla del
Sagrario. Colegiata de Santa María la
Mayor. Antequera (Málaga). 1550.

Bóveda de horno con linterna sobre trompas.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Mendiola (Álava). Siglo XVI.

Bóveda de la iglesia de la abadía de San
Quirce. Los Ausines (Burgos). Siglo XI.

 

 

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