Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

túmulo

  1. Superestructura prehistórica formada por acumulación compactada de tierra sobre un dolmen compuesto o de corredor con vano de acceso. Contra lo que se cree, no siempre fue lugar de enterramiento; sí en cambio parece vinculado en todo momento al culto a la divinidad. Arquitectónicamente el túmulo nació de forma coyuntural: el acarreo provisional de tierra para formar exteriormente una rampa adosada a los ortostatodel dolmen, por donde poder arrastrar la losa o las losas del cubrimiento (1) superior. Pero hay también túmulos techados con falsa bóveda que, sin embargo, fueron igualmente aterrados. En la configuración dolménica de un túmulo no intervenían solamente ortostatos, sino también mampuesto en seco con los que, además de la falsa bóveda, se construían algunas de sus paredes. CiclópeoMegalítico.
  2. Armazón cubierto de paños fúnebres donde se coloca el ataúd con los restos de un difunto para la celebración de las exequias. Catafalco.
  3. Impropiamente, sepulcro suntuoso sobre columnao plataforma. Es frecuente encontrarlo en las catedrales y otras iglesias principales con las que el ilustre difunto mantuvo especial relación. Arca funerariaArcosolio. Cenotafio. Mausoleo. Panteón. SarcófagoUrna (1).

 

 

Túmulo o “Cueva” de Menga. Antequera
(Málaga). 2500 a. e.

Túmulo de Granja del Toriñuelo. Jerez de los
Caballeros (Badajoz). 3500-2250.

Túmulo de Carlos III el Noble y Leonor de
Trastámara. Catedral de Pamplona. Siglo XV.

 

 

(clica encima de las imágenes)