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Sillares y mampuestos

antropomórfica

o antropomorfa

Califica cualquier apariencia de la naturaleza inanimada que evoque espontáneamente algún rasgo humano, y también toda creación arquitectónica que recoja o sugiera directa o indirectamente el perfil, la silueta, el bulto total o parcial de una persona.

Una aptitud específicamente humana y generalmente muy extendida es lo que se ha dado en llamar «pareidolia» (del griego para, ‘parecido’ y eidolon, ‘imagen’, ‘figura’, ‘aparición’), que consiste en reconocer con la vista patrones significativos en formas aleatorias (que no han sido manipuladas). Cuando dirigimos nuestra atención a un objeto concreto, una formación rocosa, una superficie en relieve, un edificio, un paisaje, un árbol, etc., los mecanismos sensoriales que se activan en nuestro cerebro nos hacen ver a veces figuras que nos resultan familiares (caras, personas, partes del cuerpo, animales…), aun a sabiendas de que no reflejan la realidad.

Columna estatuaria. Zoomorfa.

 

 

Chimeneas de la Pedrera o Casa Milá: guerreros
con yelmo. Barcelona. 1910.

«Cara del Moro». Castillo de Santa Bárbara.
Alicante. Siglo IX.

«l’Hemisfèric»: el globo ocular. Ciudad de las
Artes y las Ciencias. Valencia. 1998.

«El Cantor». Pasarela (Vimianzo, La Coruña).

«Cabeza de hombre». Ciudad Encantada.
Valdecabras (Cuenca).

Sarcófago. Catedral de Pamplona. Siglos XII/XIII.

tronco arbóreo susceptible de
pareidolia

Iglesia de San Martín -parte del apostolado del ábside
que no llegó a completarse-. Uncastillo (Zaragoza).
Principios del siglo XII.

Canecillo de la iglesia de San Juan
Bautista. Cubillos de Losa (Burgos).
Siglo XI.

 

 

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