Sillares y mampuestos
andamio
Armazón provisional adosado a una obra (2) cuando esta va ganando en altura, para servir de plataforma a quienes trabajan en su construcción. Está formado por piezas articulables de madera o hierro o combinadas entre sí, que se van ensamblando a medida que crece lo edificado. Estos son sus elementos principales:
– pie derecho en serie: vigas o formaletas (2) que apean directamente en el suelo.
– agujas (4): maderos o tubos que, colocados horizontalmente, se fijan de forma transversal a los pies derechos por un lado y a los mechinales (1) del muro por el otro.
– tableros (8) o puentes (1): tablas o planchas sobre los maderos o tubos horizontales, formando la superficie pisable desde la que se trabaja.
– riostras: maderos, barras o tubos que, encajados oblicuamente entre los pies derechos, las agujas y los tableros, estabilizan toda la estructura.
Modernamente, para grandes alturas y trabajos de larga duración se acomodan andamios con plataforma de tracción eléctrica; para las intervenciones rápidas en puntos determinados del edificio o del monumento se utilizan frecuentemente grúas elevadoras de ‘cesta’ móvil.
♣ (clica encima de las imágenes)