Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

arco de triunfo

El que se erigía en la época del Imperio romano para conmemorar a perpetuidad alguna victoria militar. Recibía el nombre del general que había comandado los ejércitos vencedores o del emperador reinante. Con posterioridad otros pueblos perpetuarían esa costumbre, si bien en estos casos el monumento pasará por lo común a la historia sin la mención explícita de un vencedor. El favorable impacto visual de este tipo de arcos ha propiciado su propagación por el mundo, desvinculados ya casi siempre de toda evocación militar.

En su forma más simple un arco de triunfo consiste en dos anchas pilastras unidas por un arco y rematadas por un frontal (2) o ático (2) con motivos e inscripciones conmemorativas. El arco de triunfo más solemne, en cambio, además de ostentar una más rica ornamentación, es flanqueado al menos por otros dos vanos (1) arqueado(1), generalmente más pequeños, y por algunas hornacinas, que suelen albergar estatuas relacionadas con el monumento.

Con similares características al arco de triunfo han sobrevivido hasta nuestros días en las ciudades algunas de las antiguas puertas de la villa amurallada, que se han visto incluso enaltecidas al quedar exentas como monumento independiente.

A partir del barroco se han levantado ocasionalmente en muchos lugares arcos de triunfo efímeros fabricados con madera, cartón piedra y enramadas, para recibir a reyes y reinas en conmemoraciones especiales, así como para abrir, cual solemnes frontispicio(1), espacios abiertos destinados a ferias y otras celebraciones populares.

No confundir con el arco triunfal.

 

 

Arco de Constantino. Roma. Conmemora la victoria
de Constantino I el Grande en la batalla de Puente
Milvio en 312 contra su rival Majencio. Siglo IV.

Arco romano de Medinaceli (Soria). En
honor a los emperadores Domiciano
y Trajano. Finales del siglo I.

Arco de triunfo de Orange (Provenza, Francia), en
honor al emperador César Augusto y al general
Germánico. Primer cuarto del siglo I.

Puerta del Puente de Córdoba. Levantada en 1576,
conmemora la celebración de Cortes en la ciudad.
Fue modificada en 1928 al derribar las murallas.

Arco de Triunfo de la Ciudadela. Entrada
a la Exposición Universal de Barcelona
de 1888.

Puerta de Toledo. Madrid. 1827.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)