Sillares y mampuestos
pilastra
Columna de sección cuadrangular y relieve (2) poco pronunciado, adosada a un pilar (1) o a un paramento (1). Si es estructural (1), soporta un entablamento, una cubierta (1) o un arco. La mayoría de las veces, sin embargo, es solo ornamental. Cuando presenta estrías, estas son anchas y de arista (3) plana. Culdelampe. Lesena. Marbete.
– pilastra cajeada: tiene rebajada o hundida en toda su longitud la cara principal. Es frecuente en el manierismo y muy especialmente en el barroco.
– pilastra compuesta: a una pilastra principal se adhieren sin cubrirla totalmente otras secundarias más delgadas o algunos semifustes, que suelen apear (1) y entestar respectivamente en la basa y el capitel de la pilastra principal. Anta (1).
– semipilastra de muro: sobresale ligeramente de la pared. En la arquitectura de inspiración clásica (1) su diseño está en consonancia con alguno de los cinco órdenes (1) tradicionales. En otros estilos gusta de ornamentarse libremente con roleos y motivos geométricos, fantásticos, mixtos, etcétera.
– retropilastra: asoma lateralmente por detrás de una columna de sección circular o de otra pilastra, creando uno o más niveles yuxtapuestos.

Iglesia Real Colegio Seminario del Corpus
Christi o del Patriarca San Juan de Ribera.
Valencia. Finales del siglo XVI.
♣ (clica encima de las imágenes)