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Sillares y mampuestos

pilastra

Columna monolítica (2) o aparejada (3) de sección cuadrangular y relieve (2) poco pronunciado, adosada a un pilar (1) o a un paramento (1), presentando enteramente a la vista (2) su cara frontal o quedando esta parcialmente oculta por montarla otro cuerpo (1) arquitectónico, por lo común una columna o semicolumna u otra pilastra. Si es estructural (1), soporta un entablamento, una cubierta (1) o un arco. La mayoría de las veces, sin embargo, es solo ornamental. Puede ser lisa o estriada. Cuando presenta estrías, estas son anchas y de arista (3) plana. Suele estar compuesta de los mismos elementos que las columnas o los pilares, y llevar por tanto, además del referido fuste cuadrangular, capitel y basa; pero puede también carecer de ellos. Culdelampe. Entrega. Lesena. Marbete.

pilastra cajeada: tiene rebajada o hundida en toda su longitud la cara principal, quedando de este modo ribeteada en todo su contorno. Es frecuente en el manierismo y muy especialmente en el barroco.

pilastra compuesta o doble pilastra: formada por varias pilastras superpuestas (a veces acompañadas de semifustes curvilíneos), quedando la más exterior enteramente vista y por lo común con un resalte mayor. Apean (1) todas en la misma basa y entestan en el mismo capitel. Anta (1).

pilastra de muro: sobresale ligeramente de la pared. En la arquitectura de inspiración clásica (1) su diseño está en consonancia con alguno de los cinco órdenes (1) tradicionales. En otros estilos gusta de ornamentarse libremente con roleos y motivos geométricos, fantásticos, mixtos, etcétera.

retropilastra: asoma lateralmente por detrás de una columna o semicolumna de sección circular o de otra pilastra.

parástede: se trasdosa a una semicolumna para sostener mejor el peso de la techumbre. Adopta forma acodillada entre las semicolumnas o pilastras que forman un pilar.

        – pilastra fajadavarias bandas o fajas, por lo común rectangulares, montan por tramos sobre ella con algún resalte. Es impropio llamarla “almohadillada“.

 

 

Pilastras de muro y pilastras cajeadas rehundidas.
Fachada principal de la basílica del Pilar. Zaragoza.
1950.

pilastra compuesta ornamentada
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
La Garrovilla (Badajoz). Siglo XVI.

Pilastras cajeadas de la Iglesia del Divino Salvador.
Sevilla.1712.

Pilastras jónicas de muro. Fachada del Teatro
Museo Dalí. Figueras (Gerona). Siglo XIX.

Pilastra ecléctica entre pilastras
corintias. Pasaje El Comercio.
Zaragoza. Siglo XIX.

Pilastras compuestas de la iglesia del
Temple. Valencia. Siglo XVIII.

Puerta de la Reina. La Granja de San
Ildefonso (Segovia). 1784.

Pilares y pilastras renacentistas. Catedral nueva
de la Asunción de Nuestra Señora. Lérida. 1781.

Parástedes de la concatedral de la
Natividad de Nuestra Señora. Baeza
(Jaén). Siglo XVI.

Iglesia del monasterio santiaguista de Uclés
(Cuenca). 1602.

 

Pilastras estriadas de un balcón. Casa de
los Almaraz o de los Grijalva. Plasencia
(Cáceres). Siglo XVII.

Patio del palacio del marqués de Santa Cruz.
Viso del Marqués (Ciudad Real). 1586.

Pilastras cajeadas del patio del palacio de los
duques de Feria, hoy parador nacional de
turismo. Zafra (Badajoz). Siglo XV.

Fuente de la Universidad, pl. del Patriarca.
Valencia. 1912 y 1964.

Exclusivo capitel de pilastra. Entrada a la sala
capitular del monasterio benedictino de
Carracedo. Carracedo del Monasterio (León).
Siglo XII.

Pilastras lisas y cajeadas. Palacio marqués
de Fontalba, Fiscalía General del Estado.
Madrid. 1911.

Pilastras y dobles pilastras. Ayuntamiento de
Castellón de la Plana. 1716 y 1916.

Detalle de las pilastras compuestas. Seo
de Sta. María. Tortosa (Tarragona). 1757.

Pilastras fajadas de la fuente del Toro.
Antequera (Málaga). Mediados del
siglo XIX.

Retropilastras de la fachada de la catedral de la
Encarnación. Málaga. 1782.

Pilastras fajadas. Puerta del Acebuche.
Zafra (Badajoz). Siglo XVII.

 

 

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