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Sillares y mampuestos

orden

  1. Conjunto de reglas, principalmente estéticas, relativas a la forma y a las proporciones de un edificio, con el fin de que resulte un todo armónico. En la historia del arte destaca como orden por antonomasia el orden clásico (1), que regula la formulación arquitectónica de las cinco identidades grecolatinas más importantes. Los elementos que determinan la clasificación de los órdenes clásicos aludidos son fundamentalmente el entablamento (1) y la columna. Estas son sus características:

 

orden dórico:

 

     ENTABLAMENTO:

∗  cornisa (1) saliente, tipo cimacio (2)

∗  friso (2) alternado de triglifoy metopas

∗  arquitrabe plano

     COLUMNA:

∗  capitel con ábaco (1) liso, equino convexo y astrágalo apenas resaltado.

∗  fuste circular y poco esbelto, liso o con acanaladuras; en este último caso, con 20 estríaverticales de arista (3) viva. Ligero abombamiento o éntasis en su parte media y cierto adelgazamiento progresivo hacia el capitel. Antes de entrar en contacto con este mediante el apófige o imoscapo puede presentar un tenue collarino hendido. No tiene basa y descansa directamente sobre el estilóbato.

 

→ orden jónico:

 

     ENTABLAMENTO:

∗  saledizo formado por el alero y la cornisa, la cual cuenta con una moldura tipo cimacio

∗  friso corrido con relieves

∗  arquitrabe dividido comúnmente en tres bandas lisas horizontales, superpuestas y escalona­das, llamadas platabanda(2)

     COLUMNA:

∗  capitel con ábaco y volutade roleoo espirales sobre un equino ornamentado con ovas y dardos, al que sigue el circular astrágalo

∗  fuste circular con 24 estrías verticales romas. Suele presentar en su curso medio una ligera éntasis o abultamiento o bien un adelgazamiento progresivo a medida que se acerca al capitel. No siempre presenta collarino (en ese caso mantiene el apófige o imoscapo), pero cuando lo hace es muy vistoso, con grabados en relieve

∗  basa con bocel, escocia, toro y plinto

 

→ orden corintio:

 

     ENTABLAMENTO (idéntico al jónico):

∗  saledizo formado por el alero y la cornisa, la cual cuenta con una moldura tipo cimacio

∗  friso corrido con relieves

∗  arquitrabe descompuesto por lo común en tres bandas lisas horizontales, superpuestas y escalonadas, llamadas platabandas

    COLUMNA:

∗  el capitel es el elemento que más lo diferencia del orden jónico. Se reconoce por su porte esbelto con apariencia de campana invertida o cesta, de la que rebosan hojas de acanto (1), cuyos tallos dan lugar a unas espirales o volutas incipientes (caulículos) en las cuatro esquinas, al tiempo que un pequeño florón se encarama sobre el centro del ábaco. En su base, separándolo del fuste y rodeándolo, un anillo liso con calibre de bocel que llamamos astrágalo

∗  fuste circular con 24 estrías romas —a veces sin ellas, completamente liso— y algo más esbelto que en el jónico. Por exigencias de la perspectiva, en su curso medio presenta a menudo una ligera éntasis, o más frecuentemente sufre un ligero adelgazamiento a medida que se acerca al capitel. No presenta collarino, pero sí un apófige o imoscapo que lo une al capitel

∗  basa con bocel, escocia con posibles listeles, además de toro y plinto

 

 

orden dórico

orden jónico

orden corintio

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

→ orden compuesto:

 

No pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos, sino que, con el toscano, es una de las aportaciones romanaa los órdenes clásicos. Es idéntico al corintio, pero con dos salvedades:

∗  la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido

∗  el capitel da nombre al orden, pues es mezcla del jónico y del corintio, contribuyendo a hacerlo más esbelto; tiene, pues, volutas en lo alto y hojas de acanto en la parte inferior

 

→ orden toscano:

 

No pertenece al grupo de los órdenes arqui­tectónicos griegos, sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos por parte de los romanos. Deriva del dórico, del que es una simplificación. Como en el Renacimiento se conocía mejor el arte romano que el griego, el orden toscano fue muy utilizado. Características:

ENTABLAMENTO :

∗  arquitrabe: especie de viga gruesa y lisa cerrando la alineación superior de las columnas

∗  friso: banda horizontal también sin ornato, de igual apariencia que el arquitrabe y separada de él por un listel o tenia

∗  cornisa: un saledizo tipo cimacio

CAPITEL:
 – integrado por cinco piezas, todas ellas lisas; de arriba abajo:

∗  un listel

∗  un ábaco

∗  un equino

∗  un collarino ancho, prolongación del fuste

∗  una baqueta

COLUMNA:
a diferencia de la dórica, se apoya sobre una basa y esta sobre un plinto.
FUSTE:

de sección circular, siempre lisa, en muchos y a imitación del fuste dórico decrece a medida que se aproxima al extremo superior o sufre en el centro un ligero abombamiento o éntasis.

 

orden compuesto

orden toscano
Piso superior del patio del renacentista palacio
municipal de Villena (Alicante). Siglo XVI.

orden toscano

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Se utiliza también el término orden para señalar una o más series de elementos arquitectónicos, ya sean estructurales o meramente decorativos, dispuestos en diferentes piso(3) para conformar fachadas, habitar ábsideo configurar las distintas alturas de una torre o de un claustro. Arcos, columnas, pilastras y lesenas son con frecuencia los elementos que participan mayormente en la formación de los órdenes referidos. Escultura monumentalZócalo (3).