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Sillares y mampuestos

éntasis

o galbo

En una columna clásica (1), ligero y progresivo adelgazamiento del fuste en su proyección hacia el capitel (columna disminuida [2]), o bien leve ensanchamiento del fuste en su curso medio, con la intención de corregir con cualquiera de las dos fórmulas las desviaciones ópticas que la perspectiva puede producir al mirar a cierta distancia una fachada dotada de columnas. Invención que los griegoaplicaron —junto con otras medidas de corrección visual— a sus templos, pues al contemplarlos de cerca o desde muy lejos daban la sensación de no tener las columnas rectas y paralelas. Al mismo tiempo que se conseguía la apariencia de una mayor esbeltez, la éntasis por ensanchamiento prevenía además una posible flexión o pandeo de las columnas muy elevadas por el centro de los fustes; de ahí que fueran estos reforzados con una sección más ancha en ese punto. La éntasis se aplicó con mayor o menor énfasis en los cinco órdenes clásicos. Siglos más tarde otros estiloaplicarían la éntasis a sus columnas aun en los casos en que no era necesaria ni como técnica disuasoria ni como corrección óptica.

 

 

Dos clases de éntasis:
A : progresiva disminución hacia el capitel
B: abombamiento en su curso medio

éntasis por adelgazamiento
Efecto visual de mayor altura en las columnas
del Partenón.

éntasis por adelgazamiento
Templo de Hera. Pesto -Paestum-
(Campania, Italia). 530 a. e.

Templo de Afaya (erróneamente de Zeus o de
Atenea). Egina (isla), (Grecia). 500-480 a. e.

Panda este del claustro románico. Monasterio
de Santo Domingo de Silos (Burgos). Siglo XI.

Columnas neojónicas con éntasis. Escuelas
Marqués de la Puebla. Capellades
(Barcelona). 1933.

 

 

♣ (clica encima de las imágenes)