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Sillares y mampuestos

cripta

Su primer étimo lo hallamos en el verbo griego κρύπτω, /cripto/, que significa “ocultar”. De ahí pasaría al latín como krypta, y tal cual quedó fonéticamente en castellano. El cambio a cripta vendría más tarde.

Evoca por tanto un sitio escondido, preferentemente subterráneo, donde se oculta algo. El predominio secular de la cultura cristiana en Occidente y en gran parte de Oriente ha reservado para cripta connotaciones exclusivamente religiosas. Y así, ha quedado circunscrita al ámbito eclesiástico para definir el espacio habitable que hay debajo del presbiterio en algunos templos importantes. Su aspecto común es el de una capilla de dimensiones variables, no visible desde fuera —salvo algún caso particular—, y a la que se accede mediante una escalera, bien desde el interior del templo, bien desde una entrada exterior. En casos excepcionales hallamos criptas ‘diáfanas’, situadas en planta (1) o en un plano ligeramente inferior, que obliga al presbiterio a ocupar un nivel más elevado de lo habitual.

El origen de la cripta está en el culto a los difuntos, muy presente entre los cristianos desde la época de las catacumbas. Alrededor de la tumba de los primeros mártires se celebraba su tránsito a la vida del cielo, costumbre que se mantiene todavía hoy, cual reducto fosilizado, en el rito de alojar en el ara del altar la reliquia de algún santo. Ciertas iglesias privilegiadas gozan además de los restos mortales de alguien ya canonizado, depositados debajo del altar mayor, en la soledad de la cripta.

Hay sin embargo criptas que han surgido por exigencias técnicas de allanar el terreno (zócalo [1]) para poder ubicar o alargar la cabecera de la iglesia (rara vez los pies), sin que en principio estas criptas tengan nada que ver con la veneración de santo alguno.

Criptico.

 

 

Cripta-cárcel de San Vicente mártir (con el sepulcro
de un obispo valenciano de época visigoda).
Valencia. Siglo VI.

Cripta a nivel de planta de la excatedral de Roda
de Isábena (Huesca). Siglos XII-XVII.

Cripta-basamento sin reliquias. Colegiata de
Roncesvalles (Navarra). Siglo XIII.

Cripta diáfana sin vinculación al culto
de las reliquias. Iglesia de Santiago.
Luna (Zaragoza). 1179.

Cripta estructural para alojar encima cabecera y girola.
Iglesia de San Lorenzo del antiguo m.º benedictino de
Carboeiro. Silleda (Pontevedra). 1171.

Cripta semidiáfana que obligó a elevar
el presbiterio. Iglesia de Ntra. Señora
del Rosario. Noales (Huesca). Siglo XII.

Cripta de Santa Leocadia, bajo la Cámara Santa.
Catedral de San Salvador. Oviedo. Siglo IX.

Cripta bajo el pórtico de la Gloria que salva el
desnivel de la plaza del Obradoiro. Catedral de
Santiago de Compostela (La Coruña). 1168.

Cripta de la iglesia de San Vicente, que salva el
desnivel de la cabecera y obliga elevar el
presbiterio. Cardona (Barcelona). 1040.

 

 

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