Búsqueda rápida de términos
Pon entre comillas los términos compuestos.

Sillares y mampuestos

sala capitular

Estancia relevante de los monasterios, sobre todo medievales, que comunicaba con el claustro —en torno al cual giraba gran parte de la vida monástica— a través de portada y vanos arqueado(1), donde la comunidad venti­laba las cuestiones domésticas y revisaba la observancia de la regla funda­cional y las buenas costumbres por parte de sus miembros. Se reunían aquí los monjes o las monjas y, tras escuchar la lectura de un capítulo de su constitución —de donde le viene a la sala el nombre de “capitu­lar”—, procedían a despachar los asuntos domésticos. Con este mismo fin pasó a integrar también la vida comunitaria de las órdenes de Caballería y, a partir del siglo XIII, la vida conventual de los frailes mendicantes, perpetuándose más tarde en otras congregaciones religiosas.

También las catedrales y las colegiatas tuvieron sala capitular —espacio que en la mayoría de los casos subsiste todavía hoy, aunque con otro cometido— y sus funciones fueron parecidas a las de los monasterios y conventos, acomodadas a la vida secular y regular de sus miembros, los canónigos.

La sala capitular de los monasterios tradicionales, de trazas románicao góticaen su mayoría, presenta banco (3) corrido a lo largo de las paredes y una o más columnas estructurales (1) en el centro, sosteniendo las bóvedadel recinto. Además de sala de reunión fue lugar de enterramiento, principalmente de abades y abadesas.

 

 

Monasterio de Santa María. Veruela (Vera de
Moncayo, Zaragoza). Siglo XII.

Entrada a la sala capitular del monasterio
de Rueda. Sástago-Escatrón (Zaragoza).
Siglo XII.

Monasterio cisterciense femenino de Santa María
la Real de Las Huelgas. Burgos. 1189.

Monasterio cisterciense de Santa María de Piedra.
Nuévalos (Zaragoza). Siglo XIII.

Sala capitular de la Conventual Santiaguista.
Calera de León (Badajoz). Siglo XVI.

Sala capitular del convento de Santo Domingo (hoy
Cuartel General Terrestre). Valencia. 1320.

 

 

(clica encima de las imágenes)