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Sillares y mampuestos

bóveda

Véase también este artículo.

Estructura más o menos arqueada de sillería (1) o de obra (3) que cubre el espacio compren­dido entre dos muros o varios pilares, formando el techo o la cubierta (1) de una construcción. Por ser la bóveda la proyección de un arco, la forma de este determina la estructura de aquella.

La bóveda ejerce presiones laterales u oblicuas que son contrarrestadas por los elementos sustentantes de descarga (ver contrarrestos). Una sola bóveda puede cubrir todo el recinto, pero en navespandas, crujíay corredores (1) es muy frecuente la sucesión o yuxtaposición de bóvedas del mismo estilo (1), separadas entre sí por arcos fajones (1), formeros, torales (2), etcétera.

Nacida en Oriente para paliar la escasez de madera con que cubrir los edificios, la bóveda terminó implantándose en todo el mundo como la mejor solución para hacer frente a los incendios.

En la historia del arte destacan las bóvedas siguientes:

baída o de pañuelo: semiesférica de sillería concéntrica; al seccionar verticalmente sus cuatro lados, resulta un plano cuadrado o rectangular.

calada: no tiene plementos, sino vanos, que dejan penetrar la luz cenital.

de arista (4) o de aljibe o esquifada: formada por dos bóvedas de cañón de igual anchura que se cortan entre sí. Los espacios que se crean entre las aristas se llaman paños (1) o plementos. Constituye la matriz de la bóveda de crucería.

de cañón o de medio cañón o de medio punto o de esquife: fruto de la proyección frontal o reiteración longitudinal o curvilínea de un arco de me­dio punto. Su luz es coincidente con el eje de la nave, pero hay algún caso (San Filiberto de Tournus, en Borgoña) en que la crujía central se divide en tramos cubiertos con bóvedas de medio cañón per­pendiculares al eje de la nave y apoyadas en arcos diafragma.

de cañón apuntado: fruto de la proyección frontal o reitera­ción longitudinal o curvilínea de un arco de medio punto apuntado que no llega a ser ojiva.

de crucería o nervada (base de la arquitectura gótica): está formada por el cruce de, al menos, dos bóvedas de cañón apuntado, cuyas aristas van tapadas con nervios. La bóveda de crucería, además de mejorar la estabilidad del edificio, permite abrir grandes vanos en los muros. Ver este artículo.

de espejo o esquifada: bóveda de arista con paños casi planos, en la que no se evidencia la intersección de los nervios. Se utiliza para cubrir espacios rectangulares.

de horno o cuarto de esfera: corresponde a un cuarto de cúpula. Forma la mayoría de los ábsides.

de lunetos: nace por la intersección perpendicular de dos o más bóvedas de cañón de diferente luz. En los lunetos suelen abrirse vanos o luminarias.

de mocárabes: el intradós (1) está cuajado de mocárabes.

en abanico: sus nervios salen juntos del pilar y se extienden en abanico o palmera por todo el intradós de la bóveda.

—  encamonada o fingida: con función solo de­corativa, se fabrica con ladrillos, madera o yeso (1) por debajo de una armadura de camones que la sostiene. Habitual en el barroco es­pañol.

estrellada o de tracería: es la de crucería múltiple, con plementos invadidos de terceletes, ligadura(1), florones y labor de tracería (2). Ver también este artículo.

falsa o falsa bóveda: bóveda primitiva por aproximación de hilada(1).

gallonada: formada por gallones (2) concéntricos que convergen en la única clave de la bóveda.

helicoidal: se ciñe al recorrido de una escalera de caracol.

ojival: se origina por la proyección de una ojiva. Poco frecuente en solitario, interviene sobre todo en la formación de la bóveda de crucería.

rebajada o deprimida o de cuarto de cañón: su flecha (1) es menor que la distancia entre los apoyos o estribo(4).

sexpartita: muy utilizada en la arquitectura gótica, es una bóveda de crucería con seis paños o plementos. La cuatripartita tiene cuatro. Y así sucesivamente.

tabicada o catalana o de panderete: fabricada con ladrillos unidos con yeso que dejan a la vista su cara más ancha. No necesita cimbra (2) o encofrado (2), ya que el rápido fraguado del yeso permite poner un ladrillo al lado de otro sin armazón ni tiempo de espera.

 

bóveda baída o de pañuelo
Iglesia del Sagrario. Catedral de Sevilla.
Siglo XVII.

boveda-baida2

bóveda baída rectangular
Iglesia de las Angustias. Alcalá la Real (Jaén).
Siglo XVIII.

bóveda calada

bóveda calada
Cimborrio de la catedral de Santa María.
Burgos. Siglo XVI.

bóveda de arista
Basílica de San Vicente (Ávila). Siglos XII-XIV.

bóveda de cañón

bóveda de cañón
Antigua cilla del monasterio trapense de Oseira.
San Cristóbal de Cea (Orense). Siglo XII.

bóveda de cañón apuntado

bóveda de cañón apuntado
Iglesia del monasterio trapense de Oseira.
San Cristóbal de Cea (Orense). Siglo XII.

bóveda de cañón perpendicular

bóveda de cañón perpendicular
Iglesia abacial de San Filiberto de Tournus
(Borgoña, Francia). Siglo XI.

bóveda de crucería
Iglesia del convento de La Piedad.
Casalarreina (La Rioja). Siglo XVI.

bóveda de espejo
Escalera del hospital de Santiago. Úbeda (Jaén).
Siglo XVI.

bóveda de horno

bóveda de horno
Iglesia de San Andrés. Argomilla de Cayón
(Cantabria). Siglo XIII.

bóveda de lunetos
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo.
Campo Real (Madrid). Siglo XVI.

bóveda de mocárabes

bóveda de mocárabes
Sala de los Abencerrajes. La Alhambra.
Granada. Siglo XIII.

bóveda en abanico
Abadía de San Pedro. Bath (Inglaterra, Reino Unido).
Siglos XII-XVI.

bóveda encamonada

bóveda encamonada
Casa particular. Palma de Mallorca. Siglo XXI.

bóveda estrellada
Capilla mayor. Iglesia de San Pablo. Palencia.
Siglo XVI.

bóveda falsa o falsa bóveda
Torre del homenaje del castillo árabe
de Segura de la Sierra (Jaén). Siglo XI.

boveda-gallonada

bóveda gallonada
Torre de las Armas. La Alhambra. Granada. 1315.

bóveda helicoidal

bóveda helicoidal

boveda-ojival

bóveda ojival
Nave lateral de la catedral de Cuenca.
Siglo XIII.

bóveda rebajada 1
Iglesia de San Juan Bautista. Santoyo (Palencia).
Siglo XVI.

bóveda rebajada 2
Capilla del Salvador. Úbeda (Jaén). Siglo XVI.

boveda-sexpartita

bóveda sexpartita 1
Refectorio del monasterio cisterciense de
Santa María de Huerta (Soria). Siglo XII.

boveda-sexpartita2

bóveda sexpartita 2
Catedral de Santa María y San Julián. Cuenca.
Siglo XIII.

bóveda tabicada o catalana
Pabellón Bricktopia en el patio de la antigua
fábrica de hilaturas y tejidos Fabra i Coats (hoy
centro de creación cultural). Barcelona. 2013.